Sostenibilidad en España 2017 según los 17 objetivos de desarrollo sostenible
La sostenibilidad se puede valorar de muchas maneras y no hay un laboratorio que nos diga exactamente con unas pesas o con una regla que es lo que es sostenible y lo que no. Además todo el mundo coincide que medir la sostenibilidad de un sistema es complicado, pero la insostenibilidad o el colapso sí que es muy fácil de detectar, piensen en el Mar Menor, colapsado por la contaminación y sin turistas o los recientes incendios forestales de este verano colapsando pueblos y con impactos no deseados sobre el mejor parque nacional y natural de este país (los límites son absurdos en este caso) que ha ardido por fallos evidentes en la planificación y gestión (por cierto sin que se apunten responsabilidades de nadie).
Naciones Unidas publicó en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de que los países avanzaran en la agenda 2030. La idea que subyace es que el PIB no puede ser el único indicador valido y que hay que completarlo con otros muchos y también que es bueno preguntar a la gente, es importante saber lo que opina o como se siente la población, es decir el estado de ánimo del país. Por estas razones, el Observatorio de la Sostenibilidad ha vuelto a publicar su informe anual otra vez basado en estos 17 ODS, con el objetivo de presentar ante la opinión pública y los decisores cuales es el estado actual y la tendencia de los indicadores de cada objetivo de desarrollo sostenible.
En el acto de presentación participaron profesionales y profesores de primer nivel como Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, expresidente de la UNESCO con una trayectoria internacional ejemplar de compromiso y logros reales respecto a la ayuda exterior, y compromisos reales de diferentes gobiernos, Santiago Gonzalez Alonso, profesor catedrático dela UPM con cuarenta y cinco años de trabajo de profesor enseñando planificación y proyectos, autor del clásico trabajo de planificación Guía para el estudio del medio físico, de Real Academia de las Ciencias y experiencia de trabajo internacional en la FAO, Jesús Maraña periodista referente del periodismo independiente y director editorial de Infolibre, Luis Miguel Domínguez naturalista y comunicador comprometido con la conservación real de las especies y director del Gabinete de Historia Natural, etc..
Este informe es el único independiente y que a día de hoy refleja el estado de la sostenibilidad del país según los ODS y se ha realizado basándose en docenas de trabajos e investigaciones de diferentes grupos de investigadores y centros de análisis. EL observatorio ha trabajado en red, siendo un “observatorio de observatorios”.Las conclusiones de cada ODS y los indicadores utilizados para valorar cada uno fueron los siguientes.
ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Decrece el porcentaje de personas que sufren pobreza (AROPE) en España, pero aun así nuestra tasa se encuentra muy alejada tanto de la media europea como de países de nuestro entorno excepto Grecia, cuya recuperación es más lenta. Pese a la tendencia a la mejora o a la estabilidad de los 9 indicadores que configuran el ODS 1, los niveles se sitúan en peor situación que los valores medios de la UE y muy alejados de los de los países de nuestro entorno, dentro de una coyuntura general de disminución de la pobreza en Europa tras los peores años de la crisis. Aún no alcanzan los niveles anteriores a la crisis. Los IPC negativos de los últimos años en España contribuyen a que la brecha no sea superior. La tendencia positiva no oculta que los indicadores de pobreza sitúen a España en posiciones desfavorables en los rankings, en niveles similares a los de algunos países del Este de Europa.
Los indicadores utilizados para valorar este indicador han sido renta disponible, Poder adquisitivo per capita, Población en riesgo de pobreza y exclusión (arope) con y sin transferencias sociales, Población con privación material severa, Población infantil (menor de 16 años) sometida a privación material severa, Población residente en hogares con muy baja intensidad de empleo (people living in households with very low work intensity), Hogares en los que el coste de la vivienda representa más del 40% del total de ingresos (housing cost overburden rate) en regímenes de alquiler y de propiedad, Pobreza autopercibida: porcentaje de personas que viven en hogares con dificultades para llegar a fin de mes, Porcentaje de hogares con incapacidad para afrontar gastos imprevistos (650 €).
Leer el resto del artículo en Público.