La cuesta de septiembre, un negocio jugoso para las editoriales de libros de texto
Aunque existen algunos ejemplos, aún son pocos los colegios e institutos que han implantado formas innovadoras de enseñanza o que han decidido trabajar con aplicaciones gratuitas y prescindir de los libros de texto. Incluso a pesar de la crisis, la mayoría de los centros los usan intensivamente desde las etapas de infantil y no los abandonan hasta terminar el bachillerato.
Septiembre se ha convertido en una cuesta difícil de remontar para la mayoría de familias españolas con hijos en edad escolar. Unos ocho millones de alumnos vuelven a clase esta semana en toda España, lo que supone un gran desembolso para las familias. Según una encuesta publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los libros de texto representan una parte importante de los gastos de inicio de curso. De los 1.200 euros que estiman que gastará cada escolar media este año, los libros pueden llegar a suponer entre un 20% o 30% de esa cantidad. Y año a año este desembolso no ha hecho más que aumentar.
Según un reciente informe de Comercio Interior del Libro en España, las editoriales facturaron un total de 856,04 millones de euros por la venta de libros de texto en 2016. En los últimos 5 años esta cifra ha aumentado un 6,6% .Sólo entre 2015 y 2016 el incremento de la facturación por libros texto fue de un 3,1%.
En los últimos años los manuales escolar se han convertido en uno de los negocios más rentables para las editoriales. Sólo el año pasado los libros de texto representaron el 37% de la facturación total de las editoriales, muy por encima de la literatura (novela, clásica, contemporánea, policíaca, ciencia ficción…), segundo en importancia de facturación y que supuso el 19,3% de sus ingresos totales.
A pesar de que la industria editorial afirma que el gasto medio por alumno en estos manuales es de unos 106 euros por niño y año, tanto la OCU, como la FAPA Giner de los Ríos sitúan este gasto por encima de esta cifra. La asociación de consumidores afirma que la media de gasto está en casi el doble: unos 201 euros por niño y año. Fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres consultadas por este diario, comentan que los libros varían entre unos 200 y 320 euros dependiendo de la etapa y que se disparan en Bachillerato donde cada libro alcanza de media unos 40 euros.
Leer el resto de la noticia en Público.