Una asignatura pendiente del sistema educativo: sólo el 13% de alumnos extranjeros van a la concertada
El 81,8% del alumnado extranjero escolarizado en España estudia en escuelas públicas. Por el contrario, los colegios concertados acogen al 13,4%, mientras que el 4,5% restante se encuentra matriculado en centros privados. Son datos del curso 2014-2015 recogidos en el último informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estas diferencias, no obstante, no son casualidad.
El informe Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás, publicado por Save the Children hace un año, alerta de que hay datos que evidencian que en España «hay segregación, que eso tiene consecuencias en el resultado académico y que son insuficientes las políticas dirigidas a enfrentar esta situación». Del mismo modo, el Informe anual 2017 publicado por la organización SOS Racismo explica que, «a nivel estatal», existe «una concentración del alumnado inmigrante en las mismas escuelas«, registrando así una «distribución desigual entre la escuela pública y la concertada, con una concentración respectivamente del 80% y del 20%».
«Hay un patrón común que se refiere a medidas desincentivadoras para la matriculación del alumnado extranjero», afirma Mikel Mazkiaran, coordinador del informe de SOS Racismo y secretario de la Federación Estatal de la organización. Por tanto, confirma, sí que se puede hablar de una segregación educativa que fomenta la concentración del alumnado extranjero en la escuela pública.
La segregación educativa es una cuestión social más que de nacionalidad
Sin embargo, a pesar de la evidente separación del alumnado extranjero del autóctono, todos los expertos consultados por infoLibre coinciden en afirmar que el motivo, más que de origen, es social. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la posición socioeconómica de la población extranjera, generalmente, es inferior a la de las familias españolas por lo que, al final, ambas condiciones van unidas. «El punto de partida es que la situación socioeconómica de la población extranjera es, generalmente, peor», explica Mazkiaran.
Leer el artículo completo en Infolibre.