Combatir la islamofobia desde las redes sociales
Desde SOS Racismo Madrid, ZEMOS98 y European Alternatives lanzamos con el HT #StopIslamofobia un taller gratuito en el que trabajaremos cooperativamente para desarrollar herramientas colectivas con el objetivo de hacer frente a los mensajes islamófobos que se producen y reproducen en entornos digitales. El taller se desarrollará en Madrid entre los días 13 y 25 de octubre. Constará de cuatro sesiones de entre tres y cuatro horas; la última de ellas tendrá lugar durante el Festival Transeuropa. Si estás interesada o interesado, puedes inscribirte en el formulario que hay al final de este post. La inscripción estará abierta hasta el día 11 de octubre. Te comunicaremos si has sido aceptada durante la semana, rogamos confirmación.
¿Por qué este taller?
Está motivado por el contexto actual en el que nos desborda una islamofobia en todos los espacios de nuestras vidas. Una islamofobia que tiene sus raíces en un racismo estructural e institucional, pero que se manifiesta en los medios de comunicación, la vía y el transporte público, centros educativos, en el trabajo y de forma apabullante en las redes sociales. Por eso, hemos creído necesario un espacio y un tiempo propio para poder reflexionar sobre esto último de manera conjunta. Conocer mejor eso que llaman ciberislamofobia y ser nosotros y nosotras, las personas afectadas en primera persona, quienes desarrollen narrativas y herramientas propias.
¿Qué trabajaremos durante el taller?
Durante el taller #StopIslamofobia desarrollaremos un conjunto de metodologías con el objetivo de abordar una radiografía de la islamofobia en redes digitales del territorio español. Para ello, realizaremos un estudio de los estereotipos subyacentes a las manifestaciones de odio que reciben a diario cientos de usuarias y usuarios, así como aquellos contenidos y mensajes que, sin pretender ejercer una violencia explícita, reproducen estereotipos simplificadores de la experiencia de vida de las personas musulmanas (o así leídas). La segunda parte del taller propondrá desarrollar herramientas de respuesta comunitarias a las agresiones digitales, así como estrategias de apoyo mutuo. En la última sesión, se pondrá en común lo desarrollado durante las horas de taller previas con un grupo de agentes internacionales trabajando temáticas cercanas. Consideramos que es importante que las participantes busquen respuestas a los problemas que enfrenta el taller desde sus propias experiencias personales.
Leer el resto de la información en Es Racismo.