“Maldita Filosofía”, un proyecto que lleva la Filosofía de Secundaria a las Redes Sociales
La Filosofía lleva unos años convulsos en el ámbito de la Educación, quedando atrás los tiempos en los que el Pacto Educativo del Partido Popular conllevaba a su relegación académica. En sus últimas declaraciones, representantes del Gobierno han entonado el ‘mea culpa’, dando marcha atrás a las medidas que querían aplicar en este campo. Con todo, el movimiento académico que circunda en torno a la Filosofía se muestra creativo ante incesantes cambios y con la necesidad de captar a su público más joven.
Este es el paraguas bajo el que nace la idea de “Maldita Filosofía”. Francisco Béjar, coordinador de la iniciativa y Jefe de Departamento de Filosofía del IES Rafal, en Alicante, ha explicado que “surge de adaptar nuestro sistema educativo a la realidad del siglo XXI; que el alumnado sea capaz de darle a las redes sociales un uso consciente, creativo y reflexivo”.
En el proyecto trabajan, de manera coordinada y colaborativa: Francisco Béjar Galera y Amable López Soriano, del IES Rafal, en Alicante, Antonio Hidalgo Pérez, del IES Aljada y Elena Navarro Barrero, del IES Ramón y Cajal, ambos en Murcia y Carlos S. Olmo Bau, del IES Jiménez de la Espada. Lo que hace un total de cinco profesores, en cuatro institutos públicos, pertenecientes a dos Comunidades Autónomas.
La iniciativa divulga las mejores reflexiones filosóficas del alumnado simultáneamente en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Se puede publicar, “likear”, y compartir ideas o experiencias filosóficas que previamente se han trabajado en el aula.
Tal y como ha aclarado también Francisco Béjar: “las publicaciones de la plataforma son fruto del trabajo con el alumnado, pero el destinatario de los mensajes es el gran público. De modo que las reflexiones que se publican son siempre el resultado final de nuestro trabajo en el aula, y ponemos todo nuestro empeño en que resulten atractivas y de calidad”.
Leer el resto del artículo en El Diario.