Menores refugiados explotados sexualmente en Grecia: «No tenía otra opción»
«La primera vez que me encontré con él estaba con un amigo sentado en la Plaza Omonia (Atenas). No podíamos dormir del hambre que teníamos», explica un adolescente sirio de 16 años en un vídeo producido para la Fundación PorCausa. Su interlocutor les dio comida, bebida y conversó con ellos, relata. Al día siguiente, se lo encontró de nuevo. «Me dijo que llevaba años en este país y que tenía un vicio. Pregunté: ‘¿Cuál es?’. Me respondió: ‘Practicar sexo con adolescentes».
En las plazas de Atenas, hay refugiados menores de edad explotados sexualmente, como el adolescente sirio entrevistado en este vídeo. Ha accedido a contar su historia con dos condiciones: mantener su anonimato y esperar a publicarla una vez hubiera sido reubicado a otro país europeo. En la actualidad, tiene 17 años y vive en otro Estado miembro, que prefiere no desvelar.
«El hombre me dijo que me daría dinero y todo lo que quisiese. No tenía otra solución y me fui con él», reconoce el menor. «Cuando lo hice, me arrepentí, me odié a mí mismo. Pensé que cómo había sido capaz de hacerlo por dinero pero, en realidad, cuando tomé la decisión, no tenía otra opción: estaba hambriento y no tenía nada», repite el adolescente.
El joven cuenta que la situación de vulnerabilidad vivida en Grecia le empujó a la prostitución y al mundo de las drogas. Como muchos otros solicitantes de asilo, este joven estuvo viviendo en El Pireo, un campamento informal ocupado por entre 2.000 y 6.000 personas, levantado en el puerto de Atenas.
Las personas migrantes que habían llegado de manera irregular por mar, y que pretendían continuar el viaje por la ruta de los Balcanes, se vieron encalladas en este punto. Pero su camino hacia el interior de Europa se bloqueó cuando la Unión Europea firmó el acuerdo con Turquía, que suponía la devolución de quienes llegasen a las islas griegas de forma irregular. Era 20 de marzo de 2016, 60.000 personas quedaron atrapadas en el agujero griego.
Leer el artículo completo en El Diario.