El Congreso avala sin el apoyo del PP que las personas trans cambien su sexo legal sin declararse enfermos
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la proposición de ley que elimina los requisitos médicos para que las personas trans cambien legalmente de sexo y nombre y permite a los menores hacerlo. Con 200 votos a favor y 128 en contra (entre ellos el PP, un diputado de UPN y Foro Asturias) el pleno ha aprobado la iniciativa, que ahora comienza su trámite parlamentario, para acabar con la concepción de la transexualidad como una enfermedad a la hora de acceder a la modificación de la mención registral en los documentos oficiales como el DNI.
La votación se ha producido este jueves, pero el debate fue el martes pasado, cuando la diputada socialista María Dolores Galovart, que defendió la propuesta, aseguró que existe «la necesidad de que el Estado garantice que la identidad reconocida por la sociedad sea la percibida por la persona». «Hoy escribimos un nuevo capítulo en la historia de los derechos de las personas transexuales», añadió antes de defender la inclusión de los menores en la ley para que «dejen de vivir expuestos a la vulneración de su dignidad».
La proposición de ley socialista pretende introducir una modificación en la ley 3/2007 de 15 de marzo, que regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.
Una norma que, según los socialistas, «ha evitado muchos sufrimientos humillaciones», pero que para el resto debería haber introducido en el momento de su elaboración los cambios que se proponen ahora. «En su momento se engañó a las personas trans», dijo la diputada de ERC Teresa Jordà. Miguel Ángel Garaulet, de Ciudadanos, añadió: «ustedes sabían que esta ley nacía coja».
Los partidos celebraron la proposición porque «abre la vía a la despatologización de la transexualidad», según la diputada de En Comú Podem Mar García Puig, que al mismo tiempo ha criticado que el trámite de la ley LGTBI (que incluye esta reivindicación) se esté retrasando en el periodo de enmiendas. El PP, por su parte, aseguró que «no puede apoyar» este texto «como está planteado», pero no se cierra al debate. Los conservadores se mostraron reticentes a que los menores sean incluidos en la ley: «Que no se nos olvide que hablamos de menores y hay que ser muy cautelosos», ha señalado María del Carmen Dueñas.
Leer la noticia completa en El Diario.