Entrevistamos a «Maestra de pueblo»
“Doy clase, hago recreos, corrijo cuadernos, me coordino, atiendo a padres, programo en casa, me formo en mi tiempo libre,…,¡pero tengo muchas vacaciones !! !! !!”
Imaginamos que ya sabéis quien es, SIIIIIIIII, no es otra que la mismísima MAESTRA DE PUEBLO
Pisa fuerte en las redes sociales, y en el último año ha crecido como la espuma. En el mundo la adoran por saber trasmitir situaciones cotidianas de los centros educativos.
No os hacemos esperar más, aquí tenéis a maestra de pueblo:
¿Cómo nació «maestra de pueblo»?
Nace por casualidad, sin pensarlo mucho, más bien como desahogo al día a día de clase y de momento me sirve de terapia: me ayuda a liberar estrés, y a dar mi punto de vista de lo que rodea a nuestra profesión. Si a parte de eso, mis tontunas ayudan o hacen reflexionar también a otros maestros ya sería la repera.
Has bailado con estándares, mirado al microscopio los presupuestos de educación, conseguido un “pacto educativo” en twitter, hasta has confeccionado un bingo para hacer los claustros más amenos,…, ¿pero quien hay detrás de maestra de pueblo? ¿Tus compañeros saben que eres «maestra de pueblo»?
¿He hecho yo tantas tonterías? ¡Menos mal que mi madre no tiene twitter!
Pues la verdad es que hay una maestra cualquiera, de las que se quejan de las ratios, se muere de sueño los viernes y se pasa las tardes programando. ¿Que si saben algo mis compañeros? No, no, qué vergüenza.
Tus memes y tweets tienen un gran éxito; ¿en qué te inspiras?
Me inspiro en mi día a día, las relaciones con mis compañeros y mis alumnos… También hay mucho maestro en mi grupo de amigos y ya sabes que cuando nos juntamos no sabemos hablar de otra cosa.
¿Crees que la educación necesita un cambio de metodología y con ello un cambio en la manera de evaluar?
Yo creo que en educación necesitamos hacer una reflexión y cambiar todo lo que no funciona, ya sea metodología, evaluación, formación… Todos los que nos dedicamos a la enseñanza y llevamos ya unos años tenemos claro qué cosas nos funcionan y cuales no, qué actividades son las más motivadoras para las alumnos y con cuáles aprenden mejor… Pero aún sabiendo qué tenemos que cambiar la mayoría de las veces nos cuesta mucho dar ese paso, hay mucho miedo. Tenemos que atrevernos a cambiar por el bien de nuestros alumnos.
Leer el resto de la entrevista en El pupitre de Pilu.