Desmontando el mito de la «invasión» africana de Europa: la mayor emigración se dirige a otros países
La «invasión» de Europa desde África es un mito: los africanos emigran a otros países del continente y solo una mínima parte tienen como destino final el Viejo Continente. Sin embargo, sigue predominando el enfoque eurocentrista y negativo a la hora de hablar de las migraciones y se debería pasar a un enfoque africanista.
Es la apuesta del profesor Mbuyi Kabunda, del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del profesor Papa Demba Falla, de la universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, que han participado esta semana en una jornada sobre los movimientos de personas en y desde África organizada por Oxfam Intermón y GEA.
También coincide con ellos Gonzalo Fanjul, investigador y director de PorCausa. «Tenemos que desmontar los mitos, la idea de que estamos siendo invadidos y que la migración es un fenómeno sur-norte, que los inmigrantes son un lastre para la economía y que la ayuda detiene los flujos migratorios», subraya, lamentando que es precisamente sobre esos mitos sobre los que se están construyendo las políticas europeas.
«El enfoque africano debe sustituir el enfoque eurocentrista», sostiene Kabunda, que lamenta que desde Europa se insiste en «vincular migraciones con seguridad», cuando «el problema no es de seguridad sino de desarrollo», y los dirigentes africanos «han ido de la mano a la hora de hacer esta lectura de la inmigración como amenaza».
«Es necesario abandonar la lectura tan negativa de las migraciones, empezando por las remesas», insiste el profesor de origen congoleño, subrayando que estas suponen para muchos países del continente la principal fuente de divisas, pero también «una fuente de desarrollo». Los migrantes también aportan «remesas sociales y culturales» ya que adoptan nuevas ideas con las que a su vuelta pueden contribuir al «mestizaje cultural» en sus países.
Leer el artículo completo en El Economista.