Construir escuela inclusiva: un compromiso basado en acciones
Más de una década de trabajo con la comunidad educativa a través del proyecto AULA INTERCULTURAL avala el compromiso de FeSP-UGT con la escuela inclusiva. Investigar la realidad educativa para poder intervenir en ella, facilitar formación al profesorado, elaborar materiales educativos para sensibilizar al alumnado son acciones necesarias que hemos desarrollado a lo largo de los años con el objetivo de construir una educación basada en el reconocimiento de la diversidad y el fomento de la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Con el interés de hacer realidad nuestro lema: Diferentes y especiales: los mismos derechos y oportunidades este año seguimos trabajando en los centros educativos con Stop Racismo: educar para encontrarnos, educar sin exclusión más de cinco mil niños y niñas de diferentes partes de España han participado de los talleres. Este año iremos a centros educativos de Asturias, Extremadura y Madrid para seguir trabajando con la comunidad educativa. Fruto de ese trabajo, tenaz e intenso con el profesorado, con el propósito de profundizar en nuevas metodologías para gestionar los centros educativos desde un enfoque de equidad nace este año el proyecto Ítaca: innovación educativa y equidad. Una experiencia piloto a desarrollar en centros educativos de la Comunidad de Madrid con el fin de crear un proceso que nos permita garantizar una educación desde el respeto a la diversidad, la igualdad de oportunidades y la prevención de la discriminación y el racismo. Unido a la intervención en aula, en AULA INTERCULTURAL consideramos imprescindible la reflexión y el desarrollo de material educativo para facilitar herramientas al profesorado, en este sentido vamos a elaborar una guía didáctica para la integración del enfoque de equidad en la vida del centro.
Unidas a estas acciones cabe destacar el desarrollo de una exposición sobre interculturalidad. Los contenidos que se trabajaran en la exposición pretenden facilitar información que permita romper mitos y estereotipos sobre los procesos migratorios, fomentar la importancia de la diversidad de nuestra sociedad y la necesidad de prevenir el racismo y la xenofobia con el fin de que se facilite la convivencia. Esta exposición, que también contara con una guía de trabajo será llevada a los centros educativos para el trabajo de la interculturalidad en aula.
Pero las aulas del siglo XXI tienen una gran influencia de las TICs, en consecuencia consideramos imprescindible facilitar información de calidad sobre metodologías, acciones, formación y materiales en la web y redes sociales de AULA INTERCULTURAL. En esta línea, de promover mensajes en las redes sobre convivencia e interculturalidad en este año organizamos el Segundo Certamen o Concurso: AULAS POR LA CONVIVENCIA. El objetivo es implicar de forma directa al alumnado e involucrar al profesorado para poner en valor la diversidad de las aulas en las redes.
Acciones concretas que facilitan referentes, pretenden romper estereotipos y facilitar una escuela más inclusiva para el conjunto de la comunidad educativa.