El exdirector de la Unesco: “La UE defrauda sus valores”
El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza considera que Europa está defraudando sus valores cuando no tiende la mano a los inmigrantes que huyen de sus países por necesidad y achaca esta “falta de solidaridad” al neoliberalismo, que “ha marginado a las Naciones Unidas”. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebró el 21 de marzo, Mayor Zaragoza participó en una jornada conmemorativa organizada por el Gobierno de Aragón, en el Edificio CaixaForum de Zaragoza.
Allí, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Mayor Zaragoza, impartió la conferencia ‘La igual dignidad, derecho humano supremo’, un título que le sirvió para reflexionar sobre la “falta de solidaridad” en Europa hacia las personas que huyen de sus países en guerra.
Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) reconoció que le duele “muy especialmente” esa carencia de amparo hacia los inmigrantes que provoca “miles de muertos” a las puertas de Europa, sin que apenas uno se dé cuenta de lo que eso significa, comentó.
“Todos los días toleramos que la gente se ahogue”, subrayó. Por ello, Mayor Zaragoza consideró que Europa defrauda a sus valores en esta crisis humanitaria.
Frente a esta corriente defiende el “multilateralismo democrático”, el poder que defiende que todos los países merecen la misma atención y que todos los seres humanos tienen que ser considerados por igual.
“Estamos gobernados a escala mundial por el G8 y por el G20, pero cómo se puede pensar que ocho o veinte países manden, si somos 196 países en el mundo”, preguntó.
Además, apunta, en Europa se está produciendo un auge de partidos de ultraderecha que defienden un sentimiento de “supremacía”, que excluye al que se considera inferior, ha dicho.
Leer el resto del artículo en El Telégrafo.