La Campaña Mundial por la Educación denuncia que haya 160 niños sin escolarizar en Melilla
Las organizaciones melillenses que se suman a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), ponen el acento este año en la situación de los 160 niños residentes en la ciudad que siguen sin ser escolarizados. Recuerdan además que la campaña, que lleva por título «La educación el camino hacia la paz. ¡Deja tu huella!», tendrá su acto central este sábado 5 de mayo, a las doce de la mañana con el desarrollo de distintas actividades, la lectura de un manifiesto y una batucada.
La presentación de los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), corrió a cargo de Elena Leiva de Aspanies; Emilio Felices de Autismo Melilla; Llunaida Mohamed de Movimiento por la Paz; Alicia Benarroch, decana de la Facultad de Humanidades y José López Belmonte, del sindicato Sate-Stes. Recordaron que esta acción mundial busca llamar la atención de los responsables mundiales «sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en todos los países del mundo».
Desde la creación de la Campaña, los datos revelan que el número de niños sin escolarizar en primaria se ha reducido en más de un 40% desde 1999, y aunque «datos alentadores, son claramente insuficientes, teniendo en cuenta que sigue habiendo 263 millones de niños, jóvenes y adolescentes de todo el mundo sin escolarizar».
Este año la SAME se centrará en la meta 7 del ODS4, que compromete a los Estados a «de aquí a 2030, a asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible».
Leer el resto del artículo en Melilla Hoy.