Rosa Jové: “Se puede educar sin castigar; la palabra y la reflexión son buenos modelos”
El último libro de la psicóloga y pedagoga Rosa Jové se titula ‘La escuela más feliz’ (Editorial La Esfera de los Libros). Con ella hemos hablado de cómo surgió la idea de escribir esta obra y de los elementos que potenciaría (y también suprimiría) en ‘esa escuela más feliz’, de su percepción de los centros escolares y de cómo estimular la emoción de aprender. ¿Estás de acuerdo con sus declaraciones?
¿Por qué ‘Una escuela más feliz’? ¿Qué percepción tiene de los centros escolares?
A lo largo de mi vida profesional me he dado cuenta de que a muchos niños no les gusta ir a la escuela: los pequeños lloran a la entrada, otros muestran dolores de cabeza y de barriga ante la idea de ir, y también están los que odian los lunes por todo lo que representan.
Un segundo grupo lo conformarían los que no muestras tanto su disgusto, pero que si les preguntamos si prefieren ir a la escuela o no normalmente responderían la segunda opción. Incluso existe un tercer grupo: son aquellos que se encuentran bien en el centro educativo, pero que cuando suena el timbre que marca el fin de la jornada escolar no pueden evitar salir en tropel y con alegría.
¿Qué estamos haciendo mal? Esta es la pregunta que me hice, y por eso me decidí a escribir un libro para hacer una escuela más feliz. No quiero decir que las escuelas no sean lugares felices, pero sí que podemos trabajar para que lo sean más y se convierta en ese lugar donde los niños quieran estar.
En su obra habla de ‘descubrir el don de cada niño y estimular su educación’. ¿Cómo se logra teniendo en cuenta un sistema donde las clases magistrales siguen pesando mucho?
Para descubrir el don de cada niño y estimular su educación no importa si las clases son magistrales o no. Es algo que puede hacerse desde cualquier metodología. Lo que sucede es que hay metodologías que facilitan el hacerlo, como, por ejemplo, las que trabajan las disciplinas de forma transversal o en las que hay una interacción continua entre profesores y alumnos. En este sentido las clases magistrales no posibilitan tanto el hacerlo, pero no por ello es imposible lograrlo.
Leer el resto de la entrevista en Educación 3.0