Los docentes piden al Gobierno que derogue ya los recortes educativos
El Real Decreto 14/2012 es el responsable del aumento de alumnos por aula, incrementó las horas lectivas de los profesores y autoriza a que los docentes no sean sustituidos hasta los 15 días (10 días lectivos) en caso de baja.
Algunas de las medidas, como el mayor número de alumnos por clase, se han revertido, al menos sobre el papel, pero otras siguen en vigor y los sindicatos piden al Ejecutivo que derogue como se ha comprometido la norma para que no siga manteniendo sus efectos el curso que viene. «Corremos el riesgo de que muchas comunidades autónomas lo utilicen como referencia a la hora de configurar el curso 2018-19», subraya Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. «Si dividen por 20 horas el horario lectivo de los profesores en lugar de por 18, como había antes, pues seguirán reducidas las plantillas de los centros. Tendrá efectos también sobre la cobertura de sustituciones que según el Real decreto 14/2012 no se cubren hasta pasados 15 días cuando anteriormente se hacían a partir del tercer día…»
El presidente de CSIF Educación, Mario Gutierrez, cree también que eliminar ese decreto ayudaría a empezar con buen pie las negociaciones con el nuevo Gobierno aspectos como el estatuto docente que cree inaplazable: «El Gobierno recién entrado, que hizo gala de ciertas cuestiones cuando estaba en la oposición, es de justicia que lo derogue. Eso marcará una confianza inicial de cara a empezar a negociar«.
Leer el resto de la noticia en Cadena Ser.