ONG españolas que rescatan migrantes denuncian la criminalización de su labor
Organizaciones españolas que trabajan en el rescate de personas en el Mediterráneo central denunciaron la «criminalización» de la ayuda humanitaria, y alertaron del riesgo de «no ser consciente del peligro» de «minimizar el fascismo que está ocurriendo en Europa y llegando a España».
Así se puso de manifiesto en el Foro Social celebrado en el festival Rototom Sunsplash que tuvo lugar en Benicàssim en agosto y que pone en foco en problemas actuales como la polémica en torno al Top Manta, la educación alternativa o el cannabis recreativo.
Tomaron la palabra Leticia Cabo, médico de emergencias sanitarias que colabora con Proactiva Open Arms; Manuel Cabo, uno de los tres bomberos españoles detenido en Grecia por rescatar como voluntario a refugiados en la costa de Lesbos, e Iván Prado, portavoz internacional de Pallasos en Rebeldía, organización que ha desarrollado campañas de circo solidario y sensibilización en Chiapas, Palestina, Gaza, el Sáhara y Serbia.
También participaron el músico, activista y técnico de sensibilización de CEAR Miquel Ramos, quien moderó la sesión y puso el acento en la necesidad de «construir entre todos otro relato que no sea basado en la caridad, sino proactivo, en favor de los derechos humanos y la democracia».
Ramos se preguntó «si somos conscientes del peligro que corremos minimizando el fascismo, que está ocurriendo en Europa y está llegando a España de boca de unos políticos y de la inacción de otros».
Leticia Cabo aseguró que el trabajo de Proactiva Open Arms es rescatar a personas que «simplemente huyen del hambre, de conflictos y de la guerra», pero lo que han obtenido de los gobiernos implicados es el «sometimiento a una criminalización», a ellos y al resto de ONG que operan en la zona, porque son «molestos».
Leer el resto del artículo en El Diario.