El precio de la educación aumenta un 78,5% desde el año 2000
Desde comienzos del milenio, y pese a la congelación de los precios en los últimos años, la inflación se ha hecho notar en todos los ámbitos del consumo diario. Sin embargo, las diferencias son notables entre los distintos bienes y servicios, incluidos aquellos que son básicos en el Estado de bienestar. Esto es lo que se desprende de los datos que ha publicado recientemente Eurostat. Según el portal estadístico, desde el año 2000 los precios de la educación –que incluyen los servicios de todos los niveles formativos– han crecido un 78,5% en España, cerca de 36 puntos más que el crecimiento general del IPC (42,85%) en el mismo periodo.
Una tendencia que también se ha repetido en la Unión Europea, incluso de forma más pronunciada. Si bien el aumento del HICP general –Índice Armonizado de Precios al Consumo, el indicador comunitario que usa Eurostat para medir la inflación de los precios sobre bienes y servicios– fue menor en el conjunto de los Estados miembro (36,5%) que en España, el precio de la educación a nivel comunitario se disparó en los últimos 17 años hasta registrar un crecimiento superior al 90%.
A nivel detallado, solo el alcohol y el tabaco han experimentado una subida más acentuada en sus precios, pero con una diferencia importante: mientras que en España el IPC de estos productos creció un 120%, en el conjunto de la UE lo hizo un 92%. Es decir, prácticamente al mismo nivel que la educación. Eurostat tiene en cuenta todos los grados formativos a la hora de evaluar y medir los precios de los servicios en este ámbito: educación infantil, primaria, secundaria y superior.
Leer el artículo completo en Revista Contexto.