Educación ordena masificar colegios públicos de Vallecas y Moratalaz
«Siguiendo instrucciones verbales de la Directora de la DAT Capital, le comunico que por necesidades de escolarización, se le van a remitir por parte de este Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) resoluciones de escolarización con incremento de ratio en algunos cursos de Educación Infantil y Primaria». Este es el contenido del documento, firmado y con sello, que reciben varios colegios de Moratalaz, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas el 10 de septiembre de este año. Hasta ahora eran habituales las órdenes verbales, pero esta vez la Comunidad de Madrid ordena masificar las aulas de estos centros públicos y lo pone por escrito.
Comisiones Obreras va a llevar esta situación, una vez más, a los Tribunales. «Una orden de escolarizar por encima de ratio al inicio de curso es ilegal, más cuando se trata de una disposición general, no puntual, que es de aplicación en todos los centros y para todos los cursos de estos centros», explica Isabel Galvín, «lo que esta orden expresa es la grave situación de escolarización en la que se encuentra esta zona. Ahora el problema se les cae encima, pero se le cae encima al alumnado que ve peligrar su derecho a la educación«.
La normativa actual solo permite aumentos de ratios, del número máximo de alumnos por clase, en circunstancias excepcionales y situaciones muy concretas. La LOMCE en el artículo 87.2 , contempla un aumento del 10% si se cumplen uno de estos dos supuestos. «Bien por necesidades que vengan motivadas por traslado de la unidad familiar en período de escolarización extraordinaria debido a la movilidad forzosa de cualquier de los padres, madres o tutores legales» o «debido al inicio de una medida de acogimiento familiar en el alumno o la alumna». Sin embargo, en este documento, solo se hace referencia a «necesidades de escolarización«, sin mencionar alguno de estos dos supuestos.
Además, desde que el Ministerio de Educación echó para atrás los recortes en la tasa de reposición del profesorado, las Comunidades Autónomas están obligadas a cumplir con la ratio, es decir, 25 alumnos en Infantil y Primaria; 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.
Leer el resto de la información en Cadena Ser.