Pacto Mundial sobre Refugiados: ¿Es diferente al de migración y cómo puede ayudar?
La Asamblea General de la ONU votará este lunes un nuevo acuerdo para logra una respuesta más sólida, justa y equitativa a los grandes movimientos de refugiados. El Pacto Mundial sobre Refugiados dará más apoyo a los que huyen de sus lugares de origen, pero también a los países que los reciben, que en su mayoría están entre los más pobres del mundo.
Se ha diseñado, tras dos años de consultas, para crear un modelo más sólido y sistemático que mejore las vidas de los refugiados y las comunidades de acogida, y no se debe confundir con el pacto de migración ( cuyo nombre oficial es Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular) que se adoptó en Marrakech la semana pasada.
Noticias ONU ha preparado esta guía para explicar la diferencia fundamental entre migrantes y refugiados y entre los dos pactos apoyados por la ONU que se han diseñado para mejorar las vidas de todas las personas que están en un país distinto al de origen.
Si acaban de aprobar el Pacto Mundial sobre Migración , ¿por qué hace falta otro?
Básicamente porque el Pacto Mundial sobre Migración se ocupa de los migrantes y éste de los refugiados. Aunque ambos son personas que han salido de su país, hay una distinción legal importante entre unos y otros.
La Declaración de Nueva York, adoptada en septiembre de 2016, estableció dos Pactos: uno sobre refugiados y otro sobre migración. Ambos son coherentes entre ellos, pero también persiguen objetivos muy diferentes. Los dos acuerdos son voluntarios y no vinculantes legalmente.
¿Entonces, qué diferencias hay entre un migrante y un refugiado?
Los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional. La definición de refugiado se puede encontrar en la Convención de 1951, así como en el Estatuto del ACNUR.
A nivel internacional no hay una definición universalmente aceptada del término «migrante”. Las Naciones Unidas definen al migrante como “alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros”. El uso común incluye ciertos tipos de migrantes a más corto plazo, como los trabajadores agrícolas de temporada que se desplazan por períodos breves para trabajar en la siembra o la recolección de productos agrícolas.
Por ejemplo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, que es portugués, es inmigrante en Nueva York. «Pero yo no tuve que arriesgar la vida en un peligroso viaje para llegar allí», dijo en Twitter.
Leer el artículo completo en Noticias ONU.