¿Cómo atiende Castilla-La Mancha a la diversidad del alumnado?: de la integración a la inclusión educativa
Castilla-La Mancha ha dado un paso adelante este 2018 con la puesta en marcha de un nuevo decreto que regula la inclusión educativa del alumnado en la región, una norma que ya está en vigor desde esta semana y que introduce una novedad conceptual que cambia el paradigma de la respuesta especializada que se da a la atención a la diversidad en todos los niveles educativos.
Este nuevo paradigma implica un cambio de perspectiva a la hora de diseñar las estrategias educativas en los centros escolares por parte del profesorado y los equipos de orientación. Así, de la búsqueda de la integración de los alumnos en el sistema educativo se avanza a la inclusión como respuesta a todo el alumnado, es decir, a la búsqueda de un conjunto de actuaciones y medidas dirigidas a identificar y superar las barreras para el aprendizaje y conseguir la participación de todo el alumnado.
El objetivo, según establece este nuevo decreto, es “favorecer el progreso educativo de todos y todas, teniendo en cuenta las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones personales, sociales y económicas, culturales y lingüísticas; sin equiparar diferencia con inferioridad, de manera que todo el alumnado pueda conseguir el máximo desarrollo posible de sus potencialidades y capacidades”.
La nueva normativa actualiza el anterior decreto aprobado durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal en el año 2013, el cual aunaba la regulación de la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma. Esta normativa volverá a dividirse en dos decretos -al igual que se establecía antes del decreto de 2013-, el mencionado de inclusión educativa y otro en el que ya se está trabajando y que regulará la organización y estructura de la orientación educativa en Castilla-La Mancha.
Este último supone la elaboración de un documento del que, según afirma el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Amador Pastor, su borrador podría estar listo antes de finalizar esta legislatura el próximo mes de mayo. A través de este decreto se impulsará, entre otras cuestiones, la creación de una red de mejora de la calidad educativa mediante la formación de una nueva estructura de orientación a través de los servicios que conforman la Red de Apoyo y Asesoramiento a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa, con la intención de mantener “criterios uniformes en cuestiones de orientación».
Leer el artículo completo en El Diario.