Decálogo para la buena aliada antirracista
El día que presenté mi libro por primera vez, el pasado 25 de septiembre en la librería Tòmiris, en el momento de la firma de libros, se me acercó una mujer joven y me preguntó si podría publicar algunos consejos sobre cómo tomar mayor conciencia de los privilegios de raza, o como ser antirracista siendo una persona blanca. Le dije que sí, pero no veía el momento, o me daba por priorizar otros temas, y el asunto quedó relegado al olvido.
Hace un par de semanas, mi querida @srtaBebi publicó unas historias en su cuenta de Instagram con una lista de pequeñas cosas que los hombres podían hacer para contribuir como aliados feministas y me dije “¡esta es la mía!”. Porque como siempre, sobre todo para las mujeres (feministas), el símil entre el machismo y el racismo funciona y se entiende muy bien. Otra cosa es que a mí me fastidie que sin el símil no haya capacidad de entender la opresión que se ejerce; pero bueno, eso ya es harina de otro costal.
Total, que finalmente publiqué unas historias que titulé “Lista de pequeñas cosas que puedes hacer si eres una persona blanca para contribuir al antirracismo”. La gente las compartió bastante; así que, visto el éxito, dije en mi cuenta de Instagram que las convertiría en un artículo para mi columna Desenredando, así el texto tendría validez más allá de las 24 horas que están disponibles las historias en Instagram. Ahora ya sabes por qué estás leyendo lo que estás leyendo.
Una vez planteado el contexto, vamos allá. Pero antes, dos apuntes. El primero es que voy a hablar desde mi posición como persona negra, pero seguro que cualquier persona que sufra racismo estará bastante de acuerdo con esto (o no). El segundo es que compartí casi literalmente lo que publicó Bebi, porque estoy de acuerdo y porque prácticamente todo lo que dijo sobre el machismo y los hombres es aplicable al racismo y la gente blanca. Tan solo tuve que modificar algunos términos. Ahora sí. ¡Al lío!
Lista de pequeñas cosas que puedes hacer si eres una persona blanca para contribuir al antirracismo
1. No rías las gracias racistas a las personas de tu trabajo, amistades, familia o cualquier otra persona blanca
Esto es muy importante. El racismo se expresa porque se sostiene. Reír una racistada entre personas blancas lleva un mensaje de aprobación inconsciente que perpetúa estas prácticas. Esto pasa con chistes y memes que corren por WhatsApp en grupos y en otras muchas formas de comunicación. Tú puedes frenarlos.
2. Llama la atención de la forma más asertiva posible a otras personas blancas ante sus expresiones y comportamientos racistas
El lenguaje está lleno de frases racistas que son violentas para las personas negras. Y el lenguaje, evidentemente, crea (y perpetúa) realidades. Date cuenta de lo que constituye utilizar determinado tipo de expresiones (trabajar como un negro, esto es una merienda de negros…). Estas frases son una muestra de supremacía blanca. Si otras personas blancas las aprueban, se sostendrán.
3. Fórmate en antirracismo
Esto no significa que tengas que hacer una maestría, básicamente porque en España dudo que encuentres muchas opciones. Lee a personas de negras. Infórmate con respecto a conceptos como:
- fragilidad blanca
- racismo estructural
- racismo institucional
- racismo inverso (que no existe)
- privilegio blanco
- síndrome de salvador/a blanco/a
- racismo cotidiano
- whitesplaining…
Leer el artículo completo en Público.