Cataluña está entre los 10 países con más segregación escolar de Europa
El Parlament ha aprobado una moción presentada por PSC-Units favorable a destinar los recursos necesarios para combatir las desigualdades que genera la segregación escolar, los recortes en la escuela inclusiva, la eliminación de las subvenciones del Govern a la educación de 0 a 3 años y la supresión de los comedores escolares en los institutos.
La moción, presentada por la diputada Esther Niubó, pretendía dar respuesta a las necesidades más urgentes que tiene la educación pública en estos momentos, especialmente en lo que hace referencia a la escuela inclusiva, donde “faltan recursos, más formación del profesorado, más dotaciones para el personal docente. No se pueden recortar más en recursos que afectan a este alumnado”. Asimismo, Niubó ha hecho referencia a uno de los caballos de batalla del PSC, recuperar las subvenciones a las guarderías que el Gobierno de Artur Mas eliminó. “En los últimos siete años, han cargado este servicio público sobre las espaldas de los ayuntamientos y familias que actualmente costean el 80% de la plaza. El Govern debe recuperar su corresponsabilidad en este ámbito de competencias exclusivas, aportando los recursos necesarios, que son mucho más que los 20 millones anunciados”, ha dicho Niubó. Por ello, reclama volver a los 1.600-1.800 euros por plaza y año que la Generalitat financiaba.
La segregación escolar, que la diputada califica de “problema estructural”, coloca a Cataluña entre los 10 países con más segregación escolar de Europa, por lo que “más allá de la firma de pacto impulsado por el Síndic de Greuges, es necesaria una dotación presupuestaria que la haga efectiva”. Ha aportado cifras: el 80% del alumnado de origen extranjero va a la escuela pública y dos de cada tres escuelas públicas de Barcelona tienen más del doble de inmigrantes que la concertada más próxima.
Leer el resto del artículo en El Español.