«Dónde irán»: el documental de Green Valley lleno de humanidad, música y aprendizaje
Mamadou Dia y Sani Ladan son inmigrantes. Llegaron de África dejando una estela de hermanos muertos en el mediterráneo, y lograron integrarse en la sociedad, completar estudios y regresar a su lugares de origen para compartir su experiencia vital y aprendizaje.
La idea de este estupendo documental surge durante la grabación del videoclip, “Dónde Irán”, de la banda de reggae Green Valley.
Aquí lo tenéis. Disfrutadlo. A nosotros nos ha parecido fabuloso y necesario:
Mamadou Dia puso rumbo a su “El dorado” europeo en 2006. Primero intentó conseguir un visado para buscarse un porvenir en Francia, pero se lo denegaron dos veces. Su única alternativa, tomar un cayuco, aunque la vida se le fuese en ello.
Pasaría un tiempo en España y desde allí llegaría hasta Francia, donde terminaría sus estudios de Trabajo Social. Mamadou Dia tuvo suerte y logró cruzar el Atlántico tras una travesía de 8 días de viaje en cayuco.
Escribió su odisea en un libro, “3052. Persiguiendo un sueño”. En él relata esa aventura, cómo fueron aquellos ocho días en el océano, y todo lo que vino después: las decepciones, la realidad del inmigrante y las mentiras del sueño occidental… Hasta que Mamadou Dia sintió que tenía que volver a su tierra, Senegal, a su pueblo, Gandiol, y apostó por crear allí su propia oenegé.
Su libro se editó en 2012 y ya va por la octava edición.
Sani Ladan vive ahora en Sevilla y es activista por la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en el campo de las migraciones. Trabaja como mediador intercultural, es responsable de una casa de acogida de inmigrantes y estudia Relaciones internacionales en la Universidad Loyola Andalucía.
Nació en el seno de una familia solvente económicamente en Camerún.
Desde pequeño tuvo muchas inquietudes. Ello lo llevó a empezar a escribir y a leer con voracidad con la intención de formarse y de «ser alguien útil para servir el mundo».
Puso rumbo al norte cuando tenía 17 años con un sueño en mente: estudiar en la universidad.
Su periplo para llegar a España duró dos años, hasta que en 2011 logró entrar en Ceuta por la frontera de El Tarajal.
Lo encontraron inconsciente en la orilla ceutí, a causa de los golpes que le propinaron los gendarmes marroquíes y las balas de goma de la Guardia Civil.
Leer el resto del artículo en Cultura Inquieta.