Abre sus puertas en Tijuana la escuela móvil para niños migrantes de la frontera
Aprender sobre ruedas es la meta que se propuso Estefania Rebellón, una actriz hispana que fundó la organización ‘Yes We Can‘, la cual tiene como fin proveer educación gratuita y esperanza a los niños migrantes de la frontera. ¿Cómo? Mediante un autobús que fue acondicionado como escuela que es capaz de albergar a 60 estudiantes.
“No podemos creer que esto por fin llegó a una realidad porque todo empezó con una idea”, dijo Rebellón.
Muchos de los niños que huyeron de sus países en busca de una mejor vida en Estados Unidos, llevan meses sin ir a la escuela, mientras otros jamás han tenido la oportunidad de asistir a una. Por ello, la organización decidió que si los niños no podían ir a la escuela, la escuela iría a ellos.
“Pensamos, vamos a construir un bus, vamos a llegar a donde está la necesidad”, comentó Rebellón, quien además de educar le gustaría ayudar a los niños a superar la traumática experiencia que muchos vivieron no solo al enfrentarse a la violencia que se vive en sus países, sino también las largas caminatas, poca o mala alimentación, inseguridad e incertidumbre que suelen ser los compañeros de viaje de estos niños y no los juguetes, lápices o cuadernos.
“La mayoría no sabía leer, no sabía escribir, ni resolver problemas básicos”, dijo la activista que compartió con niños migrantes en una viaje a Honduras. Durante esta vivencia, Rebellón vio la necesidad de los niños de recibir educación mientras hacen estos trayectos.
“Vimos niños solos, pidiendo trabajo”, dijo Rebellón al recordar su experiencia en un campamento fronterizo con de la caravana centroamericana en Tijuana. «Me duele mucho que haya niños que no tengan educación», agregó.
Leer el resto de la noticia en Univisión.