Estrella Galán, directora general de CEAR: «El derecho de asilo está seriamente amenazado»
En el año en el que se cumple el cuarenta aniversario de la fundación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán también celebra una cifra redonda como miembro de esta entidad. «Entré en el 99 para una de las acciones históricas de acogida, que fue la de un contingente de albanokosovares que el Gobierno asumió», explica en una entrevista con 20minutos.
Tras ocupar varios puestos, desde trabajadora social a coordinadora de área, pasando por coordinadora regional, desde 2011 es la directora general. «He estado en todos los lugares y eso me ha dado una visión muy global y transversal del trabajo que realizamos«, apunta. Un trabajo, que cuatro décadas después, continúa siendo tan necesario o más que en los 70.
Personalmente, ¿qué le ha aportado CEAR?
La experiencia ha sido muy positiva. He podido crecer como persona y como profesional en el marco de esta entidad. Había trabajado en otras organizaciones pero realmente CEAR me ha hecho conocer todo lo que es el ámbito de los derechos humanos y las personas refugiadas y aprender de historias de vida y de superación que te hacen situarte en el mundo de una manera diferente. Es un aprendizaje de cómo las personas se enfrentan a situaciones muy trágicas y cómo la fuerza interna de cada uno hace que finalmente salgan adelante desde las vivencias más terribles. A mí me ha aportado muchas herramientas para enfrentarme a mi vida personal.
¿Qué motiva su creación en 1979?
Viene empujada por un grupo sensible con la situación de aquellas personas que empezaban a llegar de América Latina huyendo de una dictadura. Venían a refugiarse a otra, porque los primeros movimientos en esta organización surgen en el 72. Aquí había visos de ir cerrando un periodo, pero la situación era compleja.
¿Quiénes fueron aquellos impulsores?
Hablamos de personas como Juan José Rodríguez Ugarte o Joaquín Ruiz-Giménez. Algunos habían estado vinculados al exilio. Viajaron incluso a aquellos países para ver cómo podían generarse vínculos.
¿Qué pasos se dieron?
Con la Transición se considera que España tiene que empezar a ser un país de acogida y para ello hay que incorporar en las instituciones esa nueva dimensión política. Con muchas relaciones institucionales y con una estrategia de llegar a los estratos de decisión del momento se consigue que la Constitución reconozca el derecho de asilo. Después se logra que salga adelante una ley de asilo. Y a partir de ahí ha sido todo un proceso de crecimiento y conquistas.
Leer el resto de la entrevista en 20 minutos.