Los demandantes contra el cártel de los libros de texto calculan que el sobreprecio pagado por las familias alcanzó el 32%
La Federación de asociaciones de padres y madres de la Comunidad de Madrid, la FAPA Giner de los Ríos, ha anunciado este lunes que presentará una demanda colectiva contra más de 30 editoriales de libros de texto tras la sanción que les impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como avanzó eldiario.es.
En una rueda de prensa los representantes de este colectivo han explicado en qué va a consistir esta actuación judicial y cómo se pueden adherir a ella familias de todo el país. Según sus estimaciones, «el sobreprecio abonado por los padres y madres españolas es no inferior al 32%».
Según la información aportada en este encuentro con los medios, el presidente de la Federación Camilo Jener ha explicado que a este procedimiento «se pueden adherir familias que compraron libros entre 2012 y 2018, periodo en el que la CNMC ha estudiado el caso». En la primera estimación realizada por este colectivo un hogar con dos hijos podría obtener alrededor de mil euros, 840 euros e intereses devengados, si la justicia avala su demanda.
Toda la información de esta demanda, que desde el colectivo aseguran que es la primera acción colectiva relacionada con los precio de los libros de texto, estará habilitada en la web de la FAPA Giner de los Ríos a primera hora del martes pasado.
Por su parte, desde ANELE aseguran que no se han «producido daños o perjuicios a las familias» ya que aseguran que «el gasto medio en libros de texto por alumno se ha reducido». Según los datos planteados en un comunicado, desde la patronal indican que el incremento entre 2012 y 2018 «ha sido del 1% pese a la inflación». Además, destacan que la resolución del órgano sancionador «está relacionada fundamentalmente con la elaboración, aprobación e implementación de un código ético del sector» y no por el «sobrecoste».
Estiman un «sobreprecio» de 1.200 millones de euros
En total, su defensa jurídica estima que el «sobrecoste» ha podido llegar a suponer 1.200 millones de euros, para alcanzar esa cifra han tenido en cuenta la facturación de las editoriales a lo largo de los seis años auditados por estas empresas. Para que este procedimiento salga adelante destacan la labor que tienen que realizar las familias para que las pruebas periciales acrediten el daño. Desde la Fapa indican que los padres pueden recuperar en el banco las facturas de los libros, en caso de que pagasen con tarjeta.
Leer la noticia completa en El Diario.