Barrios de Bilbao tejen REDES DE SOLIDARIDAD para ayudar a las más vulnerables frente al COVID19
Vecinos y vecinas de distintos barrios de Bilbao han creado durante estos días redes de solidaridad para hacer frente a todo lo que la situación de amenaza del coronavirus va a suponer.
Las redes se organizan de distinta manera en cada barrio con un objetivo común: Hacer esta situación más llevadera para todos sus vecinos y vecinas organizándose colectivamente para actuar ante las consecuencias que traerá estas crisis sanitaria.
Esta iniciativa cuenta con personal sanitario que está supervisando que todas las acciones que se lleven a cabo se desarrollen con la máxima seguridad para todas y todos, conscientes de la importancia de esto para que esta situación acabe lo antes posible.
De esta manera, las redes se han organizado con distintos objetivos concretos:
- Ayudar a las familias en los cuidados de niños y niñas en el caso de que padres y madres tengan que acudir a sus puestos de trabajo.
- Ayudar a las personas enfermas y mayores que no deben exponerse al peligro del coronavirus y no deben por lo tanto salir de sus casas. (compras, recados, cuidado de mascotas y estar pendientes…)
- Ayudar a las personas que por esta situación se encuentran sin trabajo y sin ingresos.
- Luchar para que esta situación no suponga un menoscabo de los derechos de las y los trabajadores, dar apoyo e información legal a los trabajadores y trabajadoras en estas situaciones y dar una respuesta política a cualquier situación de vulneración de derechos que pueda generarse.
Cada barrio ha habilitado diferentes medios con los que quienes quieran pueden ponerse en contacto bien para ofrecerse como voluntarios/as para estos trabajos, o para solicitar ayuda:
Casco Viejo
La Red de Solidaridad de Alde Zaharra ha nacido para dar respuesta a las inevitables dificultades que surgirán de la emergencia creada por el Coronavirus. Nuestro trabajo se centrará en dos ámbitos: por un lado estamos organizando una red de cuidados, en la que auzogiles ayudarán en el cuidado de menores y/o haciendo recados para quienes están en situación de mayor riesgo. Para ello hemos habilitado un número de teléfono (605814339), que está disponible todos los días de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, tanto para ofrecer ayuda como para pedirla.
El segundo ámbito es el de lucha. No podemos dejar de denunciar las consecuencias que esta crisis va a tener en el vecindario, y nuestra intención es generar una red de solidaridad mutua. Para recoger esas denuncias y propuestas hemos creado una dirección de email. Además, hemos establecido una serie de protocolos para asegurarnos de que tanto quienes vas a estar con menores como quienes salgan a hacer compras lo hagan cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias.
No obstante, creemos muy importante dejar claro que somos una red que no entra en lógicas asistencialistas o caritativas: no somos una ONG; nuestros principios son el cuidado colectivo, el apoyo mutuo y la solidaridad de clase.
Leer el resto del artículo en Ecuador Etxea.