Bruselas avisa del auge de la discriminación contra la comunidad gitana en la crisis del coronavirus
La Comisión Europea ha advertido este martes del auge de actitudes discriminatorias contra el pueblo gitano en medio de la crisis por el coronavirus, una situación que, según Bruselas, exige un mayor esfuerzo para proteger e integrar a esta minoría étnica.
«El discurso de odio en la red y las noticias falsas contra personas gitanas está otra vez creciendo», han señalado en un comunicado la vicepresidenta encargada de Valores y Transparencia, Vera Jourova, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.
«Muchos romaníes en Europa continúan siendo objeto de antigitanismo, discriminación y exclusión socioeconómica en sus vidas diarias, a pesar de las leyes nacionales y de la UE contra la discriminación», ha avisado Bruselas, cuando el miércoles, 8 de abril, se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.
En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, hay quienes usan esta situación para extender el miedo y el odio contra grupos «ya fuertemente discriminados» como la comunidad gitana, advierte el comunicado de la Comisión. Seis millones de personas gitanas viven en la UE, y otros cuatro millones en países vecinos de Balcanes y el este de Europa, lo que representa la principal minoría étnica del continente.
Es por ello que el Ejecutivo comunitario recalca que se tienen que hacer grandes esfuerzos para asegurar que las personas gitanas son incluidas en la sociedad y que tienen acceso a las necesidades básicas, así como asegurar su protección ante posibles contagios por el coronavirus.
Leer la noticia completa en Diario Siglo XXI.