¿Escuela virtual?
Para empezar he de decir que para mí el curso está acabado. Que no pasa nada. Que es un curso más corto, como alguna otra vez en la historia que también ha sucedido, por huelgas, por ejemplo.
Parece que no nos demos cuenta de que estamos “confinadas” por una pandemia, que hasta las personas con más edad del mundo dicen no haber vivido nunca nada igual, y tienen 112 años. Y que “sólo” con eso ya tenemos bastante.
Es peor querer hacer un “imposible/chapuza” que cerrar tras 7 meses de curso hechos.
Lees diferentes declaraciones del Gobierno, del Ministerio de Educación, y te preguntas si hay algún docente en la sala en esas reuniones. Hablan de llegar a todo el alumnado pero no es posible hacerlo con las barreras existentes como, por ejemplo, atender a las diversas capacidades, en especial, al alumnado con diversidad funcional.
Con sus declaraciones están creando una utopía, es del todo inviable, no será real por más que se haga, por mucho que nos obliguen. Además, hablan de hacer una tercera evaluación pero que no penalice (vamos que aprobemos a todo el mundo), entonces, ¿para qué evaluar?
No nos dirán aprobado general, pero ya os digo yo que es así. Frente a las florituras de seguir dando nuevos contenidos, evaluando y atendiendo a la diversidad, las órdenes internas: «No penalicéis (suspendáis) a nadie». Muy coherente, ¿no?
Puede que no se entienda que estamos en una “guerra”, sí una “guerra viral”, y que después viene la “postguerra”; y yo me pregunto: ¿En la guerra se iba a la escuela? Entiendo que no había nuevas tecnologías, pero entre bomba y bomba, disparos, familiares desaparecidos, muertos, el nivel económico, el tener algo que llevarte a la boca,… ¿había tareas escolares? En fin, era un inciso de pura lógica. Por eso entiendo a Italia: han optado por un aprobado general diciéndolo. Aquí igual, pero sin decirlo.
Una cosa son las nuevas tecnologías como recurso y, otra, como única herramienta, sin haber utilizado nunca esta metodología basada únicamente en la enseñanza – aprendizaje virtual. En una escuela pensada, por muchas profesionales, con una visión muy diferente.
Leer el artículo completo en El Diario de la Educación.