Dos años de permiso de trabajo para los jóvenes migrantes que están ayudando en el campo
El Consejo de Ministros tuvo el martes pasado en la agenda aprobar un Real Decreto específico para que este grupo de jóvenes que están trabajando en el campo, sobre todo en Huelva, pero también en la Comunidad Valenciana, obtengan un permiso de trabajo sin limitaciones para los dos próximos años.
Según ha podido saber la Cadena SER, se trata de una medida propuesta desde la Secretaria de Estado de Migraciones para este grupo de chicos, que llegaron solos a España, la mayoría en pateras o en los bajos de camiones desde Ceuta y Melilla, y que han estado tutelados por las Comunidades Autónomas hasta llegar a su mayoría de edad. Gracias a la aprobación del decreto específico del campo en pleno estado de alarma, se les permitió trabajar por primera vez en nuestro país, ya que hasta entonces no lo podían hacer al tener en la mayoría de los casos un su permiso de residencia no lucrativa.
El sector agrícola llegó a demandar hasta cien mil jornaleros para las distintas cosechas y temporadas ante la falta de mano de obra, derivada sobre todo de la imposibilidad de que llegaran los temporeros extranjeros. El Gobierno decidió incluir a estos jóvenes ex tutelados entre los candidatos a poder trabajar y desde el inicio varias ONG, sobre todo de Jerez y Granada, comenzaron los trámites y finalmente “ varios centenares” están trabajando sobre todo en la fresa y la frambuesa en Huelva, pero también en otras regiones.
Este Real Decreto es también una manera de premiar ese esfuerzo y esa ayuda que están prestando en plena pandemia este grupo de jóvenes.
Desde la llegada de José Luis Escrivá al ministerio de Inclusión y Migraciones se han aprobado distintas medidas para crear vías de integración de estos jóvenes, entre ellas, la de darles la posibilidad de conseguir un permiso de trabajo en pleno estado de alarma, que en principio estaba limitado al 30 de junio, algo que criticaron muchas ONG. Pero con esta medida, al menos este grupo que está trabajando en el campo, tiene garantizado dos años de permiso de trabajo. Este departamento también aprobó permitir que los jóvenes migrantes tutelados pudieran empezar a trabajar desde los 16 años, otra reclamación de colectivos e instituciones como el Defensor del Pueblo.
Leer el resto del artículo en Cadena Ser.