Francisco Mora: “Nada puede sustituir la humanidad del maestro en el aula”
“Sólo el ser humano puede transmitir humanidad”, afirma Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia y catedrático de Fisiología, en relación al modelo educativo a distancia que se ha impuesto a causa de la pandemia por la Covid-19. En su opinión, nada puede sustituir al centro educativo ni al maestro y cree que de cara al próximo curso escolar no se puede justificar un hipotético modelo educativo en el que la formación online tenga más peso que la presencial.
Autor de Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama, que se ha convertido en libro de cabecera de multitud de docentes y familias, Mora ha publicado recientemente Neuroeducación y lectura: de la emoción a la comprensión de las palabras sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y qué efectos tiene en el cerebro.
Pregunta: ¿Cómo se puede procurar un aprendizaje significativo mediante la enseñanza online?
Nunca es posible sustituir al maestro, al ser humano en el proceso de enseñanza. Solo el ser humano puede transmitir humanidad. Nada puede sustituir al colegio o al maestro o profesor porque la transmisión de conocimientos académicos no vale nada si no va acompañado del sustrato emocional de quien enseña: sólo se puede aprender aquello que se ama.
Respuesta: ¿Es posible transmitir emoción y amor por lo que se enseña a través de una pantalla?
Es muy complicado y recala en la individualidad del docente: hay profesores que son capaces, a través de Internet, teléfono u otro tipo de conexión no personal, de transmitir un mundo emocional. Y esa es la base en la que se fundamenta la instrucción, entendida como el proceso de aprender y memorizar. Haz atractivo lo que cuentas y puedes llegar a captar la atención en el estudiante y activar su memoria ejecutiva.
P: ¿Cómo pueden los docentes conseguir ese apego emocional en la distancia?
R: Es realmente difícil. No todos los profesores lo logran, muchísimos no lo consiguen. Por eso, de cara al futuro, uno de los principales requisitos deseables en un maestro será que tenga esa capacidad de convertir lo árido o soso en interesante y de este modo abrir los ojos de quien te escucha.
Leer la entrevista completa en Educación 3.0