La Plataforma de Entidades Sociales urge a los grupos parlamentarios a actualizar el pacto contra la pobreza
Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha urgido al Parlamento de Navarra ha terminar los trabajos de revisión y actualización del Pacto Navarro contra la pobreza para, desde la asunción de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, acabar con la pobreza y la desigualdad, acentuada a raíz de la pandemia.
La apertura del acto ha corrido a cargo de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera del Legislativo Foral, quien ha subrayado la “vigencia del compromiso adquirido el año pasado por todos los grupos parlamentarios en el sentido de actualizar el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, tal y como se atestigua en la declaración institucional aprobada el martes por asentimiento”.
Jurío ha admitido que “las personas en situación de pobreza y/o exclusión requieren de una actuación urgente y continuada, más aún en el actual contexto de crisis sanitaria. Agradezco la ocasión para dar las agracias a la Plataforma de Entidades Sociales por la labor que lleva a cabo en Navarra, por su colaboración con las instituciones y por la organización de una serie de actividades a lo largo de este mes de octubre. Hacemos nuestro vuestro lema, No dejemos a nadie atrás. Ez dugu inor atzen utziko”.
Seguidamente, Celia Pinedo (Coordinadora de ONGD) y Gara González (Red Pobreza), en representación de la PES, han apelado a la “responsabilidad política y a la voluntad de llegar a acuerdos para tomar decisiones claras, urgentes y alineadas con la Agenda 2030. Hace un año nos comprometimos a tener para esta fecha un nuevo Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad. Es verdad que en marzo la vida se paró, pero la Covid 19 no puede utilizarse como excusa. La pandemia ha puesto a prueba nuestros sistemas de públicos de gestión, pero nosotros hemos hecho llegar nuestras propuestas en tiempo y forma. Confiamos en que el Parlamento esté trabajando con voluntad de alcanzar el acuerdo, porque es lo mínimo que debe lograrse”.
Al hilo de lo apuntado, la PES ha recordado que “la lucha contra la pobreza no entiende de signos políticos, tampoco de lugares y regiones. Según los últimos datos del Banco Mundial, para el año 2021 el número de personas en pobreza extrema habrá aumentado en 150 millones debido al coronavirus. Esas personas necesitan ahora más que nunca que se garanticen sus derechos en un nuevo Pacto, pues sus oportunidades de salir del círculo de la pobreza se han reducido. Esto pasa por ampliar y mejorar el Pacto de 2007 en base a compromisos comunes, firmes y realizables.
Leer el resto de la noticia en Pamplona Actual.