Mayor diversidad, más inclusión y más equidad. Por una buena educación pública en el 2021
Frente a quienes sienten sus privilegios amenazados, algunos mucho más alarmados por los grandes bulos que corren estos días en torno a la Ley Celaá que por lo que esta supone en realidad, otros, difundiéndolos intencionadamente para su campaña naranja movilizadora, como Plataforma en Defensa de la Escuela Pública queremos compartir una reflexión sosegada para estos días de vacaciones.
El pasado sábado 12 de diciembre tuvimos ocasión de escuchar y debatir con el educador, psicólogo y periodista, Jaume Funes, la charla que llevaba por título Construir la buena escuela, leyes segregadoras: la escuela de la diversidad que enseña a pensar, recoge la vida, personaliza los aprendizajes, hace posible el derecho a la educación.
A lo largo de la charla, Jaume Funes defendió la importancia de que la Escuela sea un espacio que dé cabida a toda la diversidad y la heterogeneidad existente en la sociedad, algo que solamente puede ofrecer la escuela pública.
Y nos instó a no perdernos en el ruido de las falsedades en torno a qué significa educar y que nos centremos en cómo garantizar ese derecho tan malinterpretado que todos los niños y niñas o adolescentes y jóvenes poseen y que es el derecho a la educación.
¿Para qué tiene que servir la escuela y al servicio de quién debe estar?
Jaume Funes propone unas preguntas que sería conveniente hacernos para clarificar la escuela que queremos:
1.- ¿Para algunos o para todo el mundo? ¿Queremos una escuela que no deje a ningún niño o niña atrás, que sea justa y atienda todas las necesidades educativas o queremos una escuela que segregue y justificadora de la desigualdad?
Responder a estas preguntas es responder al asunto de los llamados fracasos escolares, los centros segregados y tantas carencias en los recursos para acoger a toda la diversidad real.
Leer el artículo completo en Arainfo.