Historias de frontera para las aulas: relatos de inmigrantes
Abdul, Salma, Karim, Anas y Nada, en algunos casos nombres ficticios para proteger su identidad y privacidad, son las voces de las ‘Cinco Historias de Frontera’ que la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) y la Internacional de la Educación (IE) han recopilado en un cuaderno de aula concebido como un altavoz para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres “refugiados y migrantes” en favor de los derechos humanos y contra “el discurso del odio, el racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación”.
Desde la perspectiva de las ventajas de la formación entre pares, el cuadernillo nace como “un recurso educativo, principalmente Secundaria”, que pretende “dar a conocer y hacer reflexionar conscientemente” al alumnado local sobre “la oportunidad que ofrecen las fronteras para el encuentro, el aprendizaje intercultural, el crecimiento conjunto y el reconocimiento de la dignidad humana”.
La Dirección Provincial ve “muy interesante” hacer llegar el material a los IES
Los autores del trabajo, entre los que se encuentran el profesor Hamed Abdel lah Ali, la pedagoga y escritora Pilar Lucía y la politóloga Begoña López, han puesto a través de FECCOO-Ceuta en manos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) el material con el objetivo de conseguir la mayor difusión posible de su contenido y la Dirección Provincial lo ha recibido con los brazos abiertos.
La Unidad de Programas Educativos (UPE) prevé concertar una reunión específica para consensuar su difusión, que ha parecido “muy interesante, sobre todo para el alumnado de Secundaria”. “Queremos coordinar de qué forma hacerlo para que cale entre nuestros estudiantes”, han apuntado desde el departamento que lidera Yolanda Rodríguez.
Los relatos en primera persona de los migrantes permitirán a los jóvenes ceutíes acercarse a la historia de Abdul, que comparte “lo más íntimo” por lo que tuvo que huir por su país antes de pasar un año en el CETI y ahora buscar “un futuro de dignidad y derechos”. También la de Salma, una de esas miles de niñas y mujeres que se vio obligada a escapar “para salvar su vida”.
Leer la noticia completa en El Faro de Ceuta.