Unicef urge a México a abrir las escuelas en las regiones donde han bajado los contagios por covid-19
México es el país de Latinoamérica donde las escuelas han estado cerradas por más tiempo debido a la pandemia de covid-19. Ese cierre de los centros educativos recrudecerá la crisis de aprendizaje que ya sufría el país antes de la contingencia sanitaria, alerta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe publicado el martes. Para Unicef es urgente la reapertura de los colegios, al menos en aquellas regiones del país donde se han reducido los contagios. “Los resultados de 2018 de la prueba estandarizada Planea muestran que el 80% de estudiantes de primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en matemáticas, lectura y escritura. En este año de educación no presencial esto se va a ver agudizado, se abren brechas y aumentarán las desigualdades que ya existían”, advierte Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef México.
Las autoridades de educación mexicanas informaron a inicios de agosto que el país no contaba con las condiciones para que los alumnos regresaran a las escuelas, por lo que decidieron que el ciclo escolar se realizara clases a distancia y con más de 30 millones de estudiantes siguiendo los cursos por televisión. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó convenios con las grandes televisoras privadas del país (Televisa, Azteca, Grupo Multimedios y Grupo Imagen) para que retransmitan los contenidos escolares preparados por la Secretaría de Educación, en un esfuerzo por garantizar la educación y evitar la deserción escolar. “A pesar de los esfuerzos grandes por mantener una continuidad educativa, como la televisión, esto no puede reemplazar a la educación presencial y más porque hay niños vulnerables, que no pueden acceder a estos medios. Muchos niños no van a poder seguir aprendiendo porque no tienen condiciones en casa para hacerlo. Se espera que haya un rezago grande. En este momento no sabemos con exactitud, porque no se hacen diagnósticos de cuánto están aprendiendo niños y niñas”, explica Hollander.
Unicef muestra en su informe que en México las escuelas han permanecido cerradas 180 días, de marzo de 2020 a febrero de 2021. Esa cifra es superior a la media de América Latina y el Caribe, con 158 días y representa el doble de la estimación global (95 días), con lo que el país norteamericano ocupa el octavo puesto entre las naciones donde las escuelas han permanecido cerradas por mayor tiempo. La institución advierte que cada día que la escuela pasa con el cierre echado aumenta el riesgo de abandono escolar. En México, eso se agudiza por el impacto económico generado por la pandemia, que se traduce en millones de personas desempleadas. De hecho, otro informe de Unicef muestra que en julio de 2020 el 71% de los hogares mexicanos registraron una importante reducción de ingresos, “lo que afectó su capacidad de cubrir costos asociados a la educación y otros gastos familiares y ha aumentado el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean puestos a trabajar para apoyar la economía familiar”.
Leer el artículo completo en El País.