Carles Barquero: «La enseñanza demasiado orientada a lo práctico, a las competencias, quita una parte importante de lo que es la sustancia de la educación»
Carles Barquero es valenciano de nacimiento, aunque ilicitano de adopción. Es precisamente en el Parque Municipal de Elche, protegidos por sus palmeras de un incipiente calor veraniego donde realizamos esta entrevista. Hay varios elementos que a él, así como a la plataforma Docents contra els àmbits, le molestan de la nueva organización por ámbitos. Sin querer jerarquizarlos, podrían ser: la imposición sin discusión previa, la posibilidad de que se impongan también en 2º y 3º (de momento son voluntarios para los centros), la pérdida de contenidos específicos o que se «venda» como probadamente positivo cuando faltan evidencias al respecto.
Eres profesor de valenciano y estás participas del colectivo Docents contra els àmbits ¿Puedes contarme en qué consiste y cuáles son vuestras reivindicaciones?
El colectivo surgió hace unos pocos meses como respuesta ante algo que consideramos injusto: la decisión unilateral por parte de Conselleria de imponer una metodología educativa, sin previa consulta a los agentes sociales ni a los docentes, y de forma arbitraria. La reforma que se plantea es de mucho calado, no hablamos de que una asignatura pierda o gane una hora, sino de que las especialidades, las asignaturas en si, desaparecen en 1º de la ESO y se plantea que desaparezcan hasta 3o. Es eliminar una buena parte de lo que entendemos por la ESO hoy en día. Es una reforma de un calado sensacional, grandísimo, que se acomete de forma unilateral, sin consultar a los profesores y sin tener en cuenta que hemos consagrado nuestra vida a un área del saber.
Siendo un poco abogado del diablo, el peso del conocimiento en 1º de la ESO, ¿Es tan específico como para que sea tan complicado como para dar contenidos de otras asignaturas? En tu caso podría ser Castellano o Historia, principalmente.
Efectivamente 1º de la ESO es un curso pantalla, hace la transición entre el colegio y el instituto. ¿Tiene sentido que se facilite la transición? Sí. ¿Tiene sentido que los ámbitos se apliquen a 1º de la ESO? Podría aceptar que sí. La mayoría de los profesores que estamos en la plataforma no estamos en contra de que 1º de ESO sea por ámbitos, y entendemos que puede ser una medida interesante. Pero estamos en contra de que se pase a otras etapas como 2o y 3o. Plantear un 1º de transición no estaría mal. Aunque también podemos darle la vuelta y plantear un 6o de primaria con más asignaturas; no sería descabellado que la primaria también hiciera un esfuerzo de adaptación a la secundaria. Si lo tenemos que hacer nosotros, no estamos en contra. Problema: sí que es un error llevar esa experimentación a 2º y 3º, porque en dos años el alumnado va a bachillerato o en cinco se enfrenta a la PAU. ¿Cómo pasamos de una enseñanza generalista en 3º de la ESO a una prueba como la PAU? Creo sinceramente en el componente emocional, el vivencial que todo profesor pone cuando da clase; en mi caso está asociado al valenciano porque es la materia que he escogido. De alguna forma, con los ámbitos lo que se está perdiendo es la implicación emocional del profesor que es lo que, cuando hemos sido alumnos, nos ha admirado de ciertos docentes. Quien transmitía pasión por la materia nos llegaba mucho más. Lo lógico sería que ambas partes se sentaran y se pusieran de acuerdo. Lo que no puede ser es que todas las reformas sean unilaterales. Llega el PP y hace una, llega el PSOE y acomete otra. ¿Por qué no se sientan y hablan tranquilamente?
Leer el artículo completo en El Diario de la Educación.