La FP deja por fin de ser el plan B para la mayoría de los jóvenes
Arranca el curso 2020-21 y las plazas de Formación Profesional se han quedado cortas en determinados ciclos en comunidades como Madrid o Cataluña. Se trata de la etapa que más crece frente al curso pasado, un 4,1% en toda España, y los alumnos de FP rebasan por primera vez la barrera del millón (1.013.912).
Mientras el Gobierno se apresura en crear 200.000 plazas nuevas hasta 2023 muchos de los jóvenes que se han quedado fuera de la opción presencial (se calcula que unos 50.000 en toda España) están atentos ahora a la opción a distancia –en la Comunidad de Madrid el plazo de admisión culmina hoy–.
Todas estas cifras evidencian que los alumnos que nacieron con el cambio de milenio o poco antes no necesitan campañas para “prestigiar la FP” y han interiorizado que en los próximos cuatro años la mitad de las ofertas de trabajo serán para titulados en Formación Profesional.
Razones para elegirla
Es el caso de Cristian, alumno de segundo curso del ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas en INAV FP. Con un título de Grado Superior de Secretariado, una búsqueda de ofertas de empleo tras la irrupción del Covid le convenció de que, a la hora de reciclarse, lo mejor era decantarse por el otro ciclo de Grado Superior de la rama administrativa. “Sentí que era lo que más opciones me ofrecía, lo que más puertas me abría”.
Con 27 años, de la FP valora que “ofrece salidas a corto plazo”, “va al grano”, “se focaliza en lo que te quieres especializar”, mientras que sus compañeros que estudian en la universidad se quejan de asignaturas que no les van a servir en el entorno profesional o que no van a volver a tocar en la vida. Él, en cambio, siente que la formación se adapta a sus necesidades y circunstancias –en su caso, se le convalidan los módulos ya cursados en Secretariado–. De la opción online valora la flexibilidad (le permite estudiar y trabajar a la vez).
Similares ventajas apunta Brenda, de 19 años, y también en el segundo curso de Administración y Finanzas en INAV FP. En su instituto de la ciudad de León, asegura, su caso no era una excepción: tres cuartas partes de sus compañeros prefirieron la FP frente a la universidad, en parte por el abanico que abre dos años después, cuando un grado universitario supone, de entrada, cuatro años, sin contar con posibles másters posteriores.
Mayor oferta
INAV FP recoge el guante y a su oferta del curso pasado –el ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa y los ciclos de Grado Superior de Administración y Finanzas y Educación Infantil– INAV FP añade este curso los ciclos de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Sistemas Microinformáticos y Redes.
Leer el artículo completo en Magisnet.