Solo el 57% de los alumnos de la ESO en Navarra sabe qué fue ETA y apenas un 0,5% conoce el asesinato de Miguel Ángel Blanco
El conocimiento sobre el terrorismo se desvanece entre los jóvenes a una velocidad alarmante. Según una de las mayores encuestas realizadas en adolescentes, en la que han participado 1.156 alumnos de la ESO en Navarra, solo el 57% sabe qué fue ETA, y apenas el 0,5% identifica el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El atentado más conocido por los alumnos es el de Carrero Blanco (la encuesta no facilita qué porcentaje lo conoce, aunque según fuentes del equipo técnico que han realizado el sondeo aseguran que también es “muy reducido”). El sondeo ha sido presentado este jueves en Pamplona, coincidiendo con el décimo aniversario del fin de la banda, por el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, que prevé implantar el curso que viene unidades didácticas sobre “memoria y prevención del terrorismo” en los centros educativos. ETA mató en Navarra a 42 personas, y a 854 en total, contando al policía Jean-Serge Nèrin en Francia.
El estudio también refleja que un 26% de los estudiantes considera que el uso de la violencia “puede estar justificado en algún caso para la obtención de fines políticos”, un 52% considera que no y un 22% no sabe o no contesta.
La encuesta fue enviada en mayo a todos los centros educativos de secundaria de la comunidad autónoma y estaba dirigida a una población total de 28.355 estudiantes de la ESO, que tienen, en general, entre 11 y 16 años. Es decir, los más mayores tenían seis años cuando ETA anunció su final en 2011.
Preguntados por si pueden identificar algún grupo terrorista que haya actuado en Navarra en las últimas décadas, solo un 44% responde afirmativamente, un 37% afirma que no y un 19% no sabe o no contesta. Preguntados en concreto si saben qué fue ETA, un 57% dice que sí; un 29% responde: “me suena, pero no sabría precisar”; un 9% no lo sabe y un 5% no contesta.
El conocimiento sobre otros tipos de terrorismo es inferior. Un 51% dice saber qué es el terrorismo yihadista; un 18% el terrorismo de extrema derecha, y un 11% los GAL.
Leer el artículo completo en El País.