Educación e integración
Europa en general y España en particular no creo que tengan un problema en la inmigración, pero sí lo tienen y grande en la integración social de los inmigrantes, y una de las piezas claves de esa necesaria integración está en la educación de los hijos de esos inmigrantes. Un dato clave para medir la magnitud de ese problema: en los últimos años, el 30% de los niños nacidos en España tenía a uno de sus progenitores proveniente del extranjero.
Silvia Carrasco es investigadora en el Centro de Estudios de Migraciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y estas son sus contundentes palabras:
«Estamos participando de una expulsión progresiva del sistema educativo de una parte de nuestra juventud. Y les estamos estratificando étnica y socialmente».
Los datos que arroja la investigación de Carrasco son abrumadores. Los alumnos extranjeros duplican el abandono escolar prematuro respecto a los alumnos autóctonos. Esas cifras se han obtenido siguiendo a más de 3.000 alumnos durante los cursos de tercero y cuarto de la ESO, del Bachillerato y los estudios post-obligatorios. Entendiendo abandono escolar prematuro como el hecho de que jóvenes de 10 a 24 años solo hayan aprobado la ESO, se evidencia que la brecha entre jóvenes inmigrantes y nacidos en España es enorme. Pasan de un 38% de abandono escolar prematuro, a un 11,8%. Teniendo en cuenta, además, que la media en la Unión Europea es del 10%.
Leer el artículo completo en El Economista.