Una nueva coalición para que no falte alimento en la escuela
La covid-19 cerró las aulas en todo el mundo. Las clases se trasladaron a los salones de cada familia, pero no todo lo que ocurría en la escuela se pudo también mudar a los hogares de los estudiantes. El plato de comida no llegó a todas las cocinas. En 2020, cerca de 1.500 millones de niños se quedaron sin colegio y de ellos, 370 millones, sin acceso a desayunos y almuerzos escolares, como indicaba el pasado marzo el informe El Estado de la Alimentación Escolar a Nivel Mundial 2020 del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“¿Te puedes concentrar cuando tienes hambre? Yo tampoco”. Una niña lanza esta sencilla pregunta durante la presentación este martes de la Coalición por la Alimentación Escolar, una iniciativa internacional diseñada para garantizar que todos los escolares tengan la oportunidad de recibir una comida saludable y nutritiva para 2030. Actualmente, más de 150 millones de niños siguen sin recibir alimento y servicios básicos de salud y nutrición.
El nuevo programa, liderado por Francia y Finlandia y respaldado por más de 60 países, entre los que está España, cuenta también con el apoyo de las principales agencias de la ONU. En una declaración conjunta, Unicef, FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unesco y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se comprometieron a apoyar esta coalición que refuerza “el crecimiento y desarrollo de los escolares y adolescentes”. “Puede ayudar a combatir la pobreza infantil, el hambre y la desnutrición en todas sus formas“, añaden en este mismo documento.
Uno de los compromisos que se ha anunciado en la presentación de la plataforma, oficiado por la actriz y cantante malíense Inna Modja, ha sido el incremento de los almuerzos por parte del Gobierno de Ruanda, hasta 3,3 millones de estudiantes en 2021, cinco veces más que los 640.000 a los que llega ahora.
Leer el artículo completo en El País.