Ser mujer migrante con hijos, la gran herida abierta en la frontera
El papel de la mujer con hijos en las rutas migratorias, las desigualdades, la discriminación y las «barreras infinitas» a las que se enfrentan al llegar a un país de acogida, fueron los temas que marcaron el martes pasado la mesa redonda Mujeres e Inmigración organizada por el Club Ultima Hora en el Museu Es Baluard.
La secretaria general de Cáritas España, Natalia Peiro, el periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano, la coordinadora de Metges del Món en Balears, Belén Matesanz y la historia vital de la migrante Laila Hosna debatieron frente a un público participativo, emocionado y muy atento a la realidad que hay detrás de las rutas migratorias.
Con las entradas agotadas, el acto, moderado por la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, comenzó con unas palabras de la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, que recordó que «si la inmigración de por sí es difícil, no lo es menos la coyuntura de ser mujer e inmigrante». A su vez, confió en que este debate pueda «cumplir con su cometido de entender las dificultades a las que tienen que afrontar ellas, que dejan atrás su cultura y su familia».
Durante la presentación, Aina Calvo puso sobre la mesa una pequeña reflexión para entrar en materia. «En los procesos migratorios, las mujeres son consideradas vulnerables, pero somos muchos quienes alzamos la voz para hablar de personas vulnerabilizadas». La delegada matizó así este calificativo para demostrar que son necesarios «mecanismos de protección y atención en sus procesos para acabar con la discriminación».
Leer el artículo completo en Última Hora.