Los cuentos: formas de construir la identidad
1. Introducción
Este trabajo surgió como respuesta a la petición de la profesora Marta Sanz, quien pidió a sus alumnos de doctorado que reflexionaran y comentaran una actividad suya aparecida en Didactired sobre el cuento de Quim Monzó La bella durmiente (que adjuntamos en formato PDF).
1.1. Reflexión y comentario sobre la actividad de Didactired.
1.1.1. Objetivo comunicativo y fomento de la creatividad.
En esta actividad de la profesora Marta Sanz predomina la interacción oral, sea entre el alumnado entre sí, sea entre éste y el o la docente. Demostrará los conocimientos literarios previos, así como la habilidad lingüística necesaria para desarrollar el juego inspirado en el binomio fantástico de Gianni Rodari. No obstante, en la forma de abordar el trabajo la autora no presupone el conocimiento del cuento, lo cual demuestra que tiene en cuenta la heterogeneidad de la clase.
Sugerimos una variación a la consigna de contar el cuento tal y como lo conozcan los miembros del grupo: ¿Existe en tu lengua (cultura) algún cuento en el que aparezcan estos personajes: una princesa dormida y un príncipe que la salva? Quizá de este modo quedara más de manifiesto la versión cultural del alumno o alumna en cuestión.
1.1.2. La expresión escrita y la creatividad
No se descuida la expresión escrita en el segundo paso de la actividad y la forma de hacerlo favorece la reflexión sobre la lengua y de nuevo la interacción espontánea y creativa al dar respuesta a las preguntas planteadas por todo el grupo.
La versión libre del cuento vuelve a incidir en la misma destreza, activando también la creatividad. En la misma línea en Avance básico se sugiere algo parecido, pero a partir de Cenicienta.