Evaluar la actuación de los centros educativos y el profesorado en relación con la inclusividad y la interculturalidad
Propuesta 13 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT.
La multiculturalidad es la marca distintiva de la sociedad moderna en la misma medida que la pluriculturalidad, definida en los términos propuestos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002); es la marca del individuo que pertenece a esta sociedad. La diversidad es un hecho incontestable con el cual sólo se puede trabajar para convertirla en un factor estable de paz y bienestar.
Desde esta perspectiva, la interculturalidad es una respuesta educativa -también social o política- de calidad al reto de la multiculturalidad, así como la propuesta más relevante de construcción de la identidad pluricultural. Así, la interculturalidad ocupa desde el ámbito de la educación en valores y la consideración de las actitudes de los estudiantes hasta los recursos para la cooperación y el trabajo en el aula, incluyendo la enseñanza de la lengua de instrucción para estudiantes que hablan otras lenguas.
En este sentido, la interculturalidad es una apuesta política que se vehicula a través de la dirección de los centros y la actuación del profesorado en el aula. El liderazgo pedagógico de los equipos directivos, fundamentalmente a través del diseño del Proyecto Educativo de Centro, puede marcar la dirección a seguir; la planificación, actuación docente y evaluación por parte del profesorado son el factor decisivo para la puesta en marcha de las políticas educativas interculturales.
El reciente Informe TALIS indica, precisamente, la percepción por parte del profesorado de un mayor desarrollo profesional en relación con la enseñanza en contextos multiculturales. Al mismo tiempo, el Informe TALIS también muestra el camino para que, a partir de la evaluación de los centros y la valoración del trabajo del profesorado, se pueda incidir en la adopción de propuestas de educación intercultural (Schleicher, 2009: 54): “¿De qué manera se puede ejercer dicha influencia? A la enseñanza de alumnos con necesidades educativas especiales y a la enseñanza en un contexto multicultural se les dio una importancia relativamente baja en las evaluaciones de los centros escolares y de los profesores. Si éstas se considerasen áreas prioritarias, entonces habría oportunidades para incrementar la atención que se les presta en el marco evaluativo”.
Es decir, es necesario implementar mecanismos de evaluación de centros en los cuales se valore especialmente la atención a la diversidad, sea esta diversidad de capacidades o diversidad lingüística o cultural.
Además, hay algunas experiencias que pueden resultar útiles: Carrasco (2005) propone una evaluación de centros que tome en consideración el eje “inclusividad” y el eje “interculturalidad”, tomando para ello como referencia el Índice para la Inclusión de Ainscow y Booth (2000). En esta línea, el diseño de un mecanismo de autoevaluación que permita a los equipos directivos y al profesorado tener información sobre puntos fuertes y débiles, así como valorar las experiencias de éxito puede representar un salto de calidad en el desarrollo de proyectos educativos interculturales.
Objetivos
• Diseñar un mecanismo de autoevaluación de centros sobre inclusividad e interculturalidad.
• Promover su difusión a través de los mecanismos políticos y de administración educativa más eficaces.
MEDIDAS DESEABLES PARA LLEVAR A CABO LA PROPUESTA
• Crear un grupo de trabajo para el diseño del mecanismo de autoevaluación de centros sobre inclusividad e interculturalidad.
• Pilotar y validar este mecanismo de autoevaluación en una red de centros experimentales.
• Presentar y difundir los resultados de la autoevaluación.
• Comprometer a las comunidades autónomas en su uso a través de las correspondientes agencias de evaluación.
• Crear una red de centros para la colaboración a partir de la autoevaluación de la inclusividad y la interculturalidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AINSCOW, M. y BOOTH, T. (2000): Index for inclusion. CSIE: University of Manchester.
CARRASCO, S. (2005): “Interculturalidad e inclusión: principios para evaluar la acogida al alumnado de origen extranjero”, Aula de innovación educativa, 147, 64-68
CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Anaya.
SCHLEICHER, A. (2009): El Informe TALIS. Conclusiones de la Primera Evaluación Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje. Documento Básico. XXIV Semana Monográfica de la Educación “Enseñar y aprender: ideas y prácticas del profesorado”, disponible en: www.fundacionsantillana.com