Interculturalidad y decolonialidad
El presente artículo tiene el objetivo de explicar la evolución de las culturas, la misma que no puede ser entendida desde el darwinismo social. Se demuestra que la interculturalidad es una etapa de este desarrollo cultural y que, históricamente, suele ser efímera y rara vez se llegó a concretizar, ya que se convierte en un tránsito hacia la transculturalidad. Además, se trata de demostrar que la interculturalidad, como discurso, ha sido utilizada por los grupos dominantes como un medio para asimilar a las culturas locales minorizadas. Se concluye que mientras persista las relaciones de dominación es inviable la interculturalidad.
0. Introducción
En los últimos años se han escrito y publicado numerosos libros y artículos sobre interculturalidad, de los cuales la mayoría o casi todos apuestan por la interculturalidad como un modelo alternativo de convivencia entre las diversas culturas. En el campo educativo se diseñaron programas de EIB (Educación Intercultural Bilingüe) en aquellos países con poblaciones de lenguas originarias. Pero también el discurso intercultural se instaló en los países receptores de inmigrantes (Norteamérica o Europa). En este sentido, hoy la interculturalidad está en el discurso común de los políticos y los ciudadanos en general.
Sin embargo, la propuesta intercultural desde sus orígenes no siempre ha garantizado un diálogo equitativo, respetuoso, democrático ni en igualdad de condiciones. Tampoco los programas de la EIB en Latinoamérica o de Inmersión en Europa o Estados Unidos tuvieron los resultados esperados para las diversas comunidades culturales o lingüísticas. Entonces, se detectó que el “paquete” intercultural como discurso y acción contenía diferentes matices e intereses desde diferentes posiciones y perspectivas, y por supuesto, que este no era gratuito ni neutral.
En el presente artículo presentamos un análisis de las principales perspectivas sobre la interculturalidad, su reconceptualización y su utopía en la acción; además, se explica cómo los ideólogos de la globalización utilizan este término como parte de su estrategia homogeneizante. Nuestra aproximación en marcos generales se ubica dentro de los Estudios Decoloniales. En esta perspectiva, cabe preguntarnos ¿hasta qué punto es válido apostar por una interculturalidad en la que se respete plenamente el desarrollo de las culturas locales? y ¿la interculturalidad garantiza realmente la diversidad y el diálogo cultural?
1. Cultura y evolución cultural
2. Génesis intercultural y educación
3. Concepciones sobre la interculturalidad
3. Maquillaje y utopía de la interculturalidad
4. Interculturalidad con muertes culturales
5. Interculturalidad y mecanismos de dominación
6. La interculturalidad y la decolonialidad
7. Pluriculturalidad y pluridiversidad: una posible alternativa
Bibliografía