Guía para la resolución de conflictos en los centros educativos: Autorretratos. Conociéndonos en el instituto
Cuantas voces y qué necesarias. Cuántos prejuicios y conflictos. Como dice el profesor que conduce esta guía, los problemas de chicas y chicos tienen más que ver con la edad, la adolescencia y la situación económica de las familias, con independencia de la nacionalidad o el origen. Los autorretratos son espejos que Fatiha, Mamadou, Simona y Victoria colocan delante de compañeras y compañeros, delante de todos nosotros, generando una cascada de reacciones, de ideas preconcebidas, de comprensión, de curiosidad. Pero ¿hay diferencia entre algunas de las afirmaciones que se leen en las actividades y lo que escuchamos en personas ya adultas?. Una si. Que, generalmente, entre las personas adultas no hay voluntad de dejar atrás prejuicios que aportan seguridad, aunque esta sea ficticia porque surge del miedo y del desconocimiento. Por eso es imprescindible comenzar en el sistema educativo con guías como “Autorretratos” la construcción de una sociedad diversa y respetuosa con la diversidad.
Hace unos años cuando se comenzaba algún tipo de documento educativo, se mencionaba la interculturalidad, la cada vez mayor presencia de población inmigrante en nuestras calles y qué podía suponer el nuevo alumnado que acudía a nuestra escuela, era el momento de prepararse bien para trabajar en el campo de la educación porque parecía que se nos venía encima algo muy complicado.
Hoy todo esto es un hecho, la diversidad ya existe, se superpone a las diferencias culturales, familiares y personales existentes en este país. Ahora es tiempo de preguntarnos cómo lo estamos haciendo, qué atajos se han cogido a veces, cómo en ocasiones se ha puesto demasiado peso en las diferencias culturales como explicación a determinadas conductas del alumnado, cómo hemos creado una interculturalidad un tanto folklórica, olvidando que este proceso nos incumbe a todos y a todas y también, es el tiempo de dar valor a todo lo que se ha hecho muy bien, ya que muchos centros educativos son un modelo de convivencia y un ejemplo en la gestión de la diversidad en sus aulas.
Nuestra sociedad ya tiene en sus calles la llamada por algunos segunda generación y por otros la primera, por ser los primeros en nacer en nuestro país. Estos jóvenes se enfrentan a las dificultades propias de su edad pero también a otras específicas como pueden ser las culturales, la añoranza de los seres queridos, la incertidumbre ante el nuevo entorno de vida… Hay que tener en cuenta la edad en que se encuentran estas personas, en plena formación de la personalidad y la dificultad, también por su edad, para comprender totalmente las sociedades de origen de sus familias y la sociedad en la que viven.
Es su dificultad y también su gran potencialidad al partir con unos referentes mucho más amplios, el país de origen de sus padres y el país donde ellos han nacido o se han criado, en definitiva, todo esto es una riqueza, un gran recurso para situarse y relacionarse con su entorno social, no el pretexto para que les hagamos sentirse diferentes.
Nuestro papel será el apoyo que podemos darles en construir su propio proceso para que este no quede condicionado, por un lado, por un culto a la nostalgia o a las imágenes que puedan tener del país de origen de sus padres, y por otro por la proyección que la sociedad tiene sobre ellos, ya que ellos deben encontrar sus propias respuestas.
Es el momento, como señala Amin Maalouf, “si esas personas no pueden asumir por sí mismas sus múltiples pertenencias, si se las insta continuamente a que elijan un bando u otro, si se las conmina a reintegrarse en las filas de su tribu, entonces es lícito que nos inquietemos por el funcionamiento del mundo que estamos creando”.
Esta guía ha reunido las palabras de unos jóvenes con una historia ya presente en esta sociedad, es un buen momento para reflexionar sobre ella. Como dijo Paulo Freire debemos: “dar la palabra y escuchar, dejar que la palabra de la otra persona nos llegue y nos abra a ella, que transforme nuestra visión del mundo y nuestro modo de ser y hacer”.
Descargar la Guía en formato PDF