El último vuelo del flamenco
Dirigida por JOAO RIBEIRO y protagonizada por el actor CARLO D’URSI
– Denominada como “realismo mágico africano”, EL ÚLTIMO VUELO DEL FLAMENCO es una fábula sobre la búsqueda de la independencia de todo un pueblo.
– Es la primera coproducción real entre España y Mozambique, con una gran labor de cooperación.
La película EL ÚLTIMO VUELO DEL FLAMENCO, está basada en el libro homonimo del escritor mozambiqueño Mia Couto, está dirigida por JOAO RIBEIRO y protagonizada por el actor CARLO D’URSI.
El último vuelo del flamenco es una coproducción luso-española-brasileña-mozambiqueña-francesa-italiana, denominada, según palabras de sus autores, como “realismo mágico africano”.
Esta película es la adaptación del libro homónimo del autor mozambiqueño Mia Couto, publicado en España por la editorial Alfaguara. En ella podemos oír el grito de un pueblo que reclama su diversidad y su propio camino evolutivo, rechazando cualquier intento de evangelización cultural.
Ubicada en el pueblo mozambiqueño de Tizangara, donde los cascos azules de la ONU trabajan para mantener la paz después de años de guerra civil. Cinco explosiones acaban con la vida de cinco soldados, de los que sólo quedan intactos los genitales y los cascos azules. Para investigar lo ocurrido llega al pueblo Massimo Risi, teniente italiano destinado en Maputo, capital de Mozambique. Con la ayuda de Joaquim, un traductor local, Massimo emprende una investigación para esclarecer un misterio en el que aprende que en aquella tierra no todo es lo que parece.
El último vuelo del flamenco representa un hito en la historia de la cinematografía española, ya que aúna un proyecto de producción cinematográfica con la cooperación cultural con África en la primera coproducción real entre España y Mozambique. Y es que para la producción de este filme se ha puesto especial atención en realizar acciones de cooperación dirigidas al empleo de mujeres en riesgo de exclusión social, así como de jóvenes, quienes han sido formados en los diversos aspectos de la producción audiovisual. Además, gracias a la donación de los equipos de producción y post producción, los implicados han iniciado sus propias empresas que, actualmente, están trabajando para producciones extranjeras que, cada día en mayor medida, deciden rodar en el entorno mozambiqueño.
El último vuelo del flamenco ha conseguido los laureles de los festivales más prestigiosos del mundo. Así, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2010, Sección Cinema du Monde. También ha ganado el premio a la mejor película en el Festival Panafricano de Luanda y ha sido seleccionado en el Festival de Cine africano de Tarifa, así como en Festival Pousan, Corea del Sur, sección oficial competitiva, en el Festival de cine de Montreal, sección Focus on World, en el Festival Internacional Africano de Nigeria, y en el Festival Pan-Africano de Cannes. Además, obtuvo la Mención de Honor en el Douro Harvest Film Festival (Portugal).