Viaje a la esperanza: material para el estudio de las migraciones en la Enseñanza Secundaria
Se trata de un conjunto de materiales elaborado por el Grupo Eleuterio Quintanilla para el estudio de los migraciones. De especial interés y cuidada elaboración. El sistema educativo no puede permanecer indiferente ante fenómenos irracionales de esta naturaleza y debe contribuir, por el contrario, a su erradicación. Por ello la urgencia de contar con instrumentos que nos permitan construir un universo de conocimientos y valores donde la alterofobia deje paso a la aceptación de la diversidad y la solidaridad entre las personas, sin que la posición social o la identidad cultural se conviertan en fronteras infranqueables.
Presentamos ahora un conjunto de materiales para el estudio de los migraciones que denominamos VIAJE A LA ESPERANZA en recuerdo de la magnífica película de Xavier Koller (1989).
Han sido elaborados en el marco del Proyecto Piedra, un proyecto transnacional Comenius (Acción 2) del Programa Sócrates. El proyecto Piedra coordinado por el Centro de Profesores y Recursos de Gijón (Asturias, España) nos ha permitido el diálogo y la reflexión en común con profesores de centros docentes e instituciones de Portugal, Francia y Bélgica. El trabajo que ahora presentamos es una parte de nuestra contribución al desarrollo del Proyecto. Dentro del mismo hemos elaborado también Extranjeros en la escuela: una propuesta de acción intercultural, una publicación destinada a dotar a los centros educativos de elementos para la toma de decisiones en la escolarización de alumnos procedentes de otros ámbitos culturales.
El racismo y la xenofobia que se extiende por el viejo continente hacen del emigrante su centro de atención y rechazo. La alterofobia se presenta hoy en día como oposición y desprecio de los que tienen otra cultura, otra religión, otra lengua, son pobres y además extranjeros. La violencia protagonizada con frecuencia por jóvenes rapados organizados en bandas criminales, prende en ocasiones en importantes sectores de la población autóctona y en explosiones sociales como la ocurrida en El Ejido en febrero de 2000.
El sistema educativo no puede permanecer indiferente ante fenómenos irracionales de esta naturaleza y debe contribuir, por el contrario, a su erradicación. Por ello la urgencia de contar con instrumentos que nos permitan construir un universo de conocimientos y valores donde la alterofobia deje paso a la aceptación de la diversidad y la solidaridad entre las personas, sin que la posición social o la identidad cultural se conviertan en fronteras infranqueables.
A ese interés responden los materiales que ahora presentamos. Unos materiales que no pretenden agotar el tema sino que intentan llenar parcialmente un vacío que la industria editorial no parece interesada en cubrir. Se trata más de un primer acercamiento, que sabemos fragmentario, y que esperamos completar en un futuro inmediato.
Sus características más destacadas son:
– Son unos materiales que se ponen a disposición de los docentes para el trabajo en la Educación Secundaria Obligatoria. No se especifican en los mismos el curso o cursos en que pueden ser utilizados: es esa una decisión que corresponde a cada profesor en función de sus necesidades y de la utilidad que les encuentre.
– Nos ha parecido conveniente el destinar estos materiales a la Educación Secundaria Obligatoria en la medida en que se trata del último tramo de enseñanza que cursan todos los alumnos. Para muchos chicos y chicas será la última oportunidad de acercarse reflexivamente a un tema que, al decir de los expertos, poseerá una enorme trascendencia en el futuro inmediato.
– Los materiales posibilitan su explotación desde diversas disciplinas: la Historia, la Geografía, la Economía, la Filosofía, la Literatura, la Música o las Matemáticas, por hacer mención a las principales materias que han sido objeto de atención. Se trata pues de una propuesta con vocación interdisciplinar.
– Se establece una división de contenidos mínimos y de temas para la ampliación posibilitando así la atención a la diversidad derivada de la diferencia de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
– Facilitan la utilización de diversas metodologías: el trabajo individual o en grupo, la búsqueda de información, el trabajo con textos o películas, las actividades plásticas o el teatro. No se trata de una unidad didáctica; consideramos que cada docente posee capacidad suficiente para llevar al aula las propuestas que aquí presentamos, ajustando los momentos y los procedimientos a las necesidades de su grupo de alumnos y en consonancia con sus preferencias.
– Con frecuencia se pretende que los alumnos tomen parte activa en la construcción de sus saberes. Se les invita a acudir a otras fuentes y, de manera prioritaria, a establecer contactos con personas extranjeras y organizaciones de inmigrantes o de solidaridad con los inmigrantes. En un tema como el que nos ocupa, el conocimiento ni está compendiado ni se accede a él a través sólo de textos. La investigación sobre la realidad y la toma de contacto con sus protagonistas son dos instrumentos metodológicos que hemos tomado en consideración.
– Al alumnado se le invita, en ocasiones, a que experimente el mundo de los sentimientos. Frente a un conocimiento externo y sin implicaciones personales, hemos pretendido un acceso, sin duda complicado, a la aventura migratoria como desgarro cultural y moral. Es este un ámbito de reflexión y de empatía al que no hemos querido renunciar.
– Permiten abordar desde un punto de vista éticamente informado algunos de los problemas de actualidad en torno a los cuales las sociedades occidentales carecen de un punto de vista unificado. Los dilemas son presentados a los alumnos ofreciéndoles posiciones opuestas, pensando que así se facilita el ejercicio de la reflexión crítica.
– Los dilemas que se ofrecen no supone que nuestro trabajo pueda ser considerado como ambiguo. Muy al contrario, hay en él una toma de partido decidida por las víctimas de un organización económica mundial lesiva para las gentes humildes. El neoliberalismo y la globalización económica deparan para una parte importante de la población mundial un mundo miserable del que legítimamente huyen. El cierre de fronteras en Occidente y la conversión del inmigrante en una categoría social peligrosa son respuestas articuladas sobre una misma concepción del mundo: el desprecio al ser humano carente de recursos por una sociedad que valora más el tener que el ser.
– Cada uno de los cuadernos que presentamos trata de responder a los tópicos más habituales que se manejan a la hora de opinar sobre la inmigración. Distorsiones de la verdad como la consideración de la inmigración como «marea invasora» o la visión del inmigrante como alguien «que nos quita puestos de trabajo», son objeto de atención prioritaria. Se enfrenta al alumno con tales tópicos y se le invita a que obtenga conclusiones a partir de los datos reales del fenómeno migratorio.
– Se ha hecho un esfuerzo de presentar datos actualizados. Por otro lado, se incluyen enlaces que posibilitan la actualización de los mismos en la medida que el paso del tiempo lo haga necesario.
– Junto a los datos, hemos procurado recoger la voz de sus protagonistas, intentando trascender lo puramente descriptivo y cuantitativo. En la aventura migratoria se contienen anhelos humanos a los que es preciso acceder para adquirir una auténtica comprensión del fenómeno en todas sus vertientes.
Dado que los componentes del Grupo Eleuterio Quintanilla ejercemos nuestra actividad en Asturies, alguno de los temas tratados y de las actividades toman como centro de interés la aventura migratoria de nuestros antepasados. No creemos que ello quepa interpretarlo como un defecto que dificulte el trabajo de los docentes de otras comunidades. Simplemente exigirá una contextualización que, por otro lado, es habitual a cualquier propuesta educativa.
Por último, una demanda de ayuda: nos gustaría recoger opiniones de quienes utilicen estos materiales. Seguramente contendrán errores que deben ser corregidos y que, pese a nuestro esfuerzo, no han sido detectados. Por otro lado, nos gustaría recibir sugerencias y críticas, de modo que el trabajo pueda ser enriquecido con las aportaciones de quienes comparten con nosotros la ilusionante aventura de educar. De ahí, la dirección con que cerramos esta presentación.
GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA*
El Grupo Eleuterio Quintanilla fue creado en 1994 por un grupo de docentes de los diversos niveles de la enseñanza pública con la finalidad de analizar los fenómenos multiculturales que se presentaban en nuestra sociedad y a los que nos veíamos confrontados sin saber muy bien de qué manera responder.