A Grileira, revista digital de inmigrantes gallegos en Argentina
En el año 1998 se editó el primer número de A Grileira, una revista dedicada al estudio de la música gallega en la República Argentina. La idea había sido concebida por el A.G.A. ( Asociación de gaiteros gallegos argentinos). Disuelta esta institución de vida muy efímera la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega retoma este emprendimiento junto a dos de los miembros fundadores del A.G.A.., Daniel Pazos y Pablo Cirio.
En agosto del 2001 la Fundación Xeito Novo edita nuevamente la revista, esta vez en formato digital.
A Grileira fue pensada como un emprendimiento cultural mas abarcativo que el original; en sus notas encuentran un espacio preponderante la musicología, la historia y la sociología de la inmigración gallega del continente americano. Los trabajos de investigación en el marco de las disciplinas antes mencionadas son realizados por prestigiosos profesionales de la República Argentina y del exterior; entrevistas a personas y grupos responsables de manifestaciones culturales en el colectivo gallego dan testimonio de una colectividad que lejos de «implotar» para luego desaparecer como algunos agoreros predicen, se expande a través da la simiente fecundada por tantos años de transmisión cultural. Secciones como Follas novas abren senderos en donde la opinión construye su propio camino como así también notas de interés general; en Música gallega en la Argentina se accede a temas musicales actuales y otros recogidos a nuestra gente en formato MP3 con su correspondiente partitura o estudio.
La consigna de la Fundación Xeito Novo en este proyecto es incentivar el estudio y facilitar la transmisión de nuestra cultura a las generaciones intermedias y a las mas jóvenes de Argentinos, transmisión de la memoria indispensable para reafirmar nuestra identidad como Gallegos de la Argentina.
La Fundación XEITO NOVO de Cultura Gallega es una entidad formada en el año 1984, por jóvenes de la colectividad gallega que interpretaron en su momento, un serio análisis de la nueva situación planteada y la necesidad de crear un espacio donde las nuevas generaciones pudieran llevar adelante un proyecto cultural que los identifique plenamente.
Las masivas corrientes migratorias de los años 50 han demostrado su fuerte injerencia en la vida cultural y sociopolítica de este país, hoy existe un nuevo fenómeno; las segundas y terceras generaciones; que debemos considerar en el presente y sobre todo ponderar en su proyección, ya que son ¨la colectividad del futuro¨, los depositarios de tantos años de perseverancia y trabajo de sus padres, abuelos, etc.; que los identifica con una formación intelectual, fruto de las experiencias recibidas en el seno familiar y su relación con su país de nacimiento. Esto hace que convivan en su sangre y en su intelecto un profundo amor originado en ambas vertientes.
La Fundación XEITO NOVO de Cultura Gallega, está conformada actualmente por un activo de más de 350 asociados o adherentes que participan de las distintas actividades que promueve esta Fundación.
Su trabajo se divide en dos ramas fundamentales. La primera está proyectada a la difusión de la cultura gallega y se desarrolla por medio de los grupos artísticos y los trabajos de investigación. Entre ellos se destacan el grupo de música Folk Celta y el grupo de Bailes Tradicionales, que anualmente presentan el trabajo realizado en un espectáculo llamado «Galiza Sempre», que desde el año 1986 fue ganando un espacio trascendental dentro del movimiento cultural y artístico de la ciudad de Buenos Aires, convocando hoy a más de mil espectadores por función y recibiendo las mejores críticas de los periodistas especializados en espectáculos de los diarios más importantes de nuestra ciudad.
Dentro de los trabajos de investigación lo más destacable, es la publicación en internet de la revista «A Grileira» realizada por el Departamento de Musicología y Archivo Histórico de nuestra Fundación, el cual a un año de su primera publicación ha tenido alrededor de cincuenta mil consultas de diferentes partes del mundo, además de ser considerado por la Cátedra de musicología de la Universidad de Pensilvania como material de estudio.
Por otra parte, la Fundación organiza anualmente una variedad de charlas y debates sobre diferentes temas relacionados con la cultura de Galicia y sus protagonistas, participando en ellas personalidades de la envergadura de José Neira Vilas, Humberto Creus Andrade, Juan Manuel Perez, Alberto Portas, Carlos Cañás y Xosé Manuel Núñez Seixas entre otros; en los ámbitos culturales más importantes de la ciudad, como el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural San Martín.
La segunda rama de trabajo de la Fundación está orientada a la formación en los diversos matices de la cultura de Galicia, por medio de este trabajo se construye el concepto de preservación y continuidad de la labor realizada hasta este momento, apuntando a la inmortalidad de los principios que los emigrantes gallegos supieron arraigar en nuestra patria, considerándolos fundamentales para el crecimiento de nuestra sociedad. Esta idea se canaliza a través de los diferentes cursos que dicta la Fundación y que abarcan la música, el idioma, los bailes y la cocina. De ellos han surgido importantes proyectos que hoy ocupan un lugar fundamental dentro de nuestra entidad, pudiendo citar la Muestra anual de Cocina Gallega, que desde hace diez años ha logrado convertirse en uno de los eventos más populares dentro de la colectividad.
Todo este trabajo que realizan en su gran mayoría argentinos descendientes de gallegas, está basado en el convencimiento de que las enseñanzas populares transmitidas a través de las expresiones culturales, son la clave para poder resolver los problemas sociales que hoy en día acosan a nuestra sociedad, por lo que surge una visión distinta del pueblo gallego.
Lejos de la morriña, la Fundación Xeito Novo, intenta colocar a la dignidad, perseverancia, lealtad y orgullo de este pueblo como ejemplo para nuestra nación y de esta manera conseguir que la semilla que alguna vez fue arrancada de Galicia con el devastador puñetazo de una guerra, plantada en nuestro país y regada con las lagrimas del desarraigo, pueda hoy dar los frutos con los cuales se alimente el resurgimiento de nuestra patria.