Informe INVOLVE sobre integración de inmigrantes a través del voluntariado
FUNDAR, Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana han presentado el Informe Final del Proyecto INVOLVE, en el que ochenta y nueve organizaciones de siete países europeos, han trabajado durante 18 meses para elaborar recomendaciones sobre políticas de integración de inmigrantes.
Prólogo y agradecimientos
Este informe es el fruto de 18 meses de trabajo en el proyecto INVOLVE para la integración de nacionales de terceros países a través del voluntariado. En primer lugar, se presentan los antecedentes del proyecto y sus bases: la creciente importancia de las políticas de integración en Europa y la sorprendente carencia de medidas de gran alcance y de estrategias por parte de muchos gobiernos europeos para afrontar los retos capitales de las sociedades de inmigración (primera parte).
En segundo lugar, se destacan los resultados de siete informes nacionales sobre inmigración, integración y voluntariado. Esta perspectiva europea aportará una visión general de la situación en los Países Bajos, Hungría, Inglaterra, Alemania, Austria, España y Francia. Los socios de INVOLVE han intentado hacer frente a la falta de información acerca del voluntariado en inmigrantes mediante su propio trabajo de campo e investigaciones posteriores, así como organizando tres conferencias afines de INVOLVE durante el transcurso del proyecto (segunda parte).
Tanto los resultados del trabajo nacional de los miembros como las conclusiones de la conferencias de INVOLVE han demostrado que los inmigrantes siguen enfrentándose a barreras vitales para la integración y la participación como voluntarios. Estas barreras y los criterios de buenas prácticas para superarlas se detallarán en la tercera parte del informe.
Para promover prácticas fructíferas por toda Europa en las que los inmigrantes se impliquen en el voluntariado y se facilite e incentive la diseminación y transferencia a otros contextos, la cuarta parte expone exhaustivamente los proyectos que han presentado los grupos de expertos de cada país del consorcio INVOLVE.
La quinta parte extrae conclusiones de los ejemplos de buenas prácticas y explica, basándose en ellos, los modos en que el voluntariado facilita la integración de los inmigrantes y contribuye a los Principios Básicos Comunes de la Integración, según se propuso en la agenda de la Comisión Europea para la integración de nacionales de terceros países. Por último, la sexta parte plantea recomendaciones a las partes interesadas en varios ámbitos (desde el local hasta el europeo) y de distinta índole (desde gubernamental hasta de voluntariado) sobre cómo mejorar la utilidad del voluntariado, tanto como mecanismo de integración, como de indicador.
Esto nos conduce a las conclusiones finales en la séptima parte.