Informe ¿Periodistas contra el racismo? 2011
Unión Romaní
La prensa trata de forma negativa a la comunidad gitana en contextos peyorativos
• El informe de Unión Romaní ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2011 revela que los periodistas fomentan estereotipos y tópicos en sus textos.
• En el resto de ámbitos, la información tiende a la neutralidad.
• Se han analizado 3005 noticias de 247 medios de comunicación españoles.
• Galicia es la comunidad que peor trató los textos sobre gitanos.
Unión Romaní acaba de publicar ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2011, un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que analiza el tratamiento de las informaciones sobre gitanos aparecidas en la prensa española, escrita y digital.
En el presente informe, el noveno que se realiza, se han analizado un total de 3005 textos sobre gitanos, recogidos en 247 medios de prensa escrita y digital. Como novedad, también se han analizado tres programas de televisión que han fomentado los estereotipos y la discriminación hacia la comunidad gitana: Conexión Samanta, Mi gran boda gitana y Callejeros.
Del análisis se extrae, en términos generales, que en contextos peyorativos (delincuencia, drogas u homicidios), la mitad de los textos analizados han seguido un comportamiento estereotipado y dañino a la hora de tratar la información, muy al contrario de lo que aconsejan los Código Deontológicos de los profesionales de la comunicación.
El 59,18% de los textos analizados sobre homicidios fueron tratados negativamente. En estos casos, el periodista potenció los aspectos más escabrosos de la información incluyendo el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, cuando desde los Colegios de Periodistas de todo el mundo se dice exactamente lo contrario.
TENDENCIA A LA NEUTRALIDAD
En el análisis general –que tiene en cuenta muchos otros ámbitos como cultura, sociedad, política, etc.– el total de los textos negativos es del 10,18%, uno de los índices registrados más bajos en comparación con otros estudios anteriores. Por ello se considera que la tendencia hacia la neutralidad se consolida.
Otro dato revelador en la gran mayoría de las informaciones es la ausencia de contraste con las fuentes gitanas. Tan sólo se consultaron las fuentes gitanas en el 30’18% de los textos analizados. La pluralidad de las informaciones es esencial para un ejercicio correcto del periodismo, por lo cual Unión Romaní insiste en la necesidad de cambiar esta tendencia.
Madrid, Andalucía y Galicia fueron las comunidades autónomas que más noticias publicaron sobre el pueblo gitano. En cuanto al tratamiento dado, los periodistas de Galicia fueron los que más porcentaje de negatividad reflejaron en sus informaciones, según el informe.
En lo que se refiere al análisis audiovisual de tres programas –Conexión Samanta, Callejeros y Mi gran boda gitana–, se constata el alto grado de mensajes peyorativos y discriminatorios que estos programas fomentan, perpetuando tópicos y generalizando y pluralizando el comportamiento de ciertos gitanos.
Los gitanos son la mayor minoría de Europa y siguen ocupando la cola del desarrollo social. Seguimos siendo discriminados -denuncia la Unión Romaní- y recibimos tratos vejatorios por nuestra condición étnica. Pedimos a los profesionales de la comunicación que se impliquen en el fomento de la convivencia y huyan de los estereotipos, alimento indiscutible del racismo.