Decálogo de ayuda para el alumno no hispano-hablante… y para sus profesores
Cuando los alumnos extranjeros que no hablan español abandonan el aula de enlace se tienen que enfrentar a una dura realidad. Una clase es una situación de comunicación muy compleja, donde además de enunciar contenidos, aprender términos y conceptos nuevos, los alumnos deben enfrentarse al metalenguaje propio de cada uno de los profesores.
Las dificultades a que se enfrentan en una clase estos alumnos, que aún no dominan el español, son múltiples. Durante uno o dos cursos se encontrarán en una situación de desventaja comunicativa. Parece, por lo tanto, necesario incluir pautas de ayuda lingüística en el quehacer diario del aula. Es decir, empezar a cambiar la percepción del español entre el resto de los alumnos y trabajar en la consideración de nuestro idioma como la herramienta comunicativa imprescindible que es.
Sea cual sea la asignatura que impartamos, si en nuestro grupo hay un alumno cuya lengua materna no es el español, es muy posible que podamos aplicar algunas medidas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Con el objetivo de que la adaptación lingüística sea más fácil y con la convicción de que la autonomía de aprendizaje de los alumnos extranjeros no hispano-parlantes va pareja al de su integración, María José Izquierdo ha elaborado 10 consejos y una serie de actividades de aprendizaje y refuerzo de vocabulario en el aula. Se pueden consultar aquí:
Decálogo de ayuda para el alumno no hispano-hablante… y para sus profesores